Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ucrania ordena retirada de tropas de la estratégica Severodonietsk
Foto
▲ Daños tras un bombardeo nocturno en el complejo deportivo de una universidad en Járkov.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 23

Kiev. Las fuerzas ucranias recibieron la orden de retirarse ayer de la ciudad estratégica de Severodonietsk, en el este de Ucrania, para evitar ser cercadas por tropas rusas, informó ayer el gobernador de la región de Lugansk, Serguei Gaidai, tras semanas de intensos combates.

Las fuerzas armadas ucranias tendrán que retirarse de Severodonietsk. Permanecer en posiciones que han sido incesantemente bombardeadas durante meses no tiene sentido, dijo Gaidai.

La toma de Severodonietsk permitirá a los rusos avanzar sobre la localidad vecina de Lysychansik, consolidar su control de Lugansk y avanzar hacia la cuenca minera del Donbás, que desde 2014 está parcialmente bajo control de separatistas prorrusos.

La ciudad quedó casi convertida en escombros, según Gaidai. Todas las infraestructuras críticas fueron destruidas: 90 por ciento está dañada y 80 por ciento de las casas tendrán que ser demolidas.

El teniente coronel Andrei Marochko, de las fuerzas separatistas prorrusas, informó que todos los pueblos de la zona de Hirske estaban bajo control ruso.

El ministerio de Defensa ruso informó que hay unas 2 mil personas completamente bloqueadas cerca de Zolote y de Hirske, y que casi la mitad de Zolote está bajo control ruso. Informó además que otras 2 mil personas están bloqueadas en Gorskoe: Unos mil 800 militares, 120 nazis de Pravy Sektor (grupo proscrito en Rusia) y hasta 80 mercenarios extranjeros.

El ministerio agregó que en los últimos cinco días las tropas rusas liberaron las localidades de Loskutovka, Podlesnoe, Mirnaya Dolina, Shchebkarier, Vrúbovka, Nyrkovo, Nikolaevka, Novoivanovka, Ustinovka y Rai-Alexandrovka.

El jefe del Departamento de Política Juvenil, Familia y Deporte de la administración cívico-militar prorrusa de la región ucrania de Jersón, Dimitry Savluchenko, murió ayer en un atentado con un coche bomba. Nadie reclamó de inmediato la responsabilidad del ataque que las autoridades prorrusas describieron como un ataque terrorista.

Ucrania ha reiterado los llamados para acelerar las entregas de armamento y el jueves Estados Unidos anunció el envío de una nueva partida de ayuda militar por 450 millones de dólares.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, se dirigió vía remota a los asistentes del gran festival de música británico Glastonbury para pedirles apoyo contra la invasión.