Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La capital del pecado habla sobre la inseguridad en el transporte público: Aczino
Foto
▲ El rapero mexiquense Mau Aczino lanza su sencillo La capital del pecado, que denuncia y narra la violencia y la inseguridad en muchos barrios del país.Foto David Barajas
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 6

Una de las manifestaciones surgidas de la cultura hip hop es el rap, el cual, desde finales del siglo pasado ha sido el vehículo sonoro de diferentes generaciones de jóvenes para manifestar, la mayoría de las veces, su inconformidad de manera provocativa. La rítmica recitación sigue vigente en nuestros días y ahora, un joven hace una declaración de principios “Soy Mauricio Hernández, me dicen Mau Aczino. Soy un rapero del estado de México, de Ciudad Neza. Estoy presentando un nuevo sencillo: se llama La capital del pecado y habla sobre la inseguridad que hay en el transporte público”

Con lenguaje lacónico, el contenido letrístico de la canción La capital del pecado denuncia y narra la violencia actual que permea en muchos barrios de las ciudades del país; Aczino agrega detalles sobre el tema. “Esta canción cuenta dos historias: la de un asaltante que es ultimado por un vengador anónimo y la de un estudiante que es asesinado por un ladrón. Una parte de la canción dice: ‘Ahí hay gente que llora/porque un muchacho murió/todos están de luto/y lo recuerdan con honor/salía de madrugada para cumplir su labor/hasta que un oscuro día/ya no regresó/salía a estudiar/ ayudaba a su madre despertando temprano y durmiendo tarde/luchaba día a día/ con su vida/ contra el hambre/ hasta que le fue arrebatada por las manos de un cobarde”’.

Empatado al lanzamiento de este sencillo, circula el video. “Sale Luis Felipe Tovar protagonizando las escenas e hizo un trabajo increíble. Me encanta ver el video, es uno de los mejores que he hecho en toda mi vida y, tuve el honor de compartir la cámara con el maestro. La idea del video surgió porque hubo un suceso que me impacto mucho: un asalto allá por mis rumbos –Los Reyes la Paz– donde mataron a un chico que se enfrentó a los asaltantes, entonces esa historia no la plasme como tal, pero sí fue una referencia, igual, un par de experiencia donde me han asaltado en el transporte público. Pero esta canción no buscaba encontrar la causa del porqué la gente se sube a robar, ni quién tiene la culpa; sólo describe la sensación que tiene la víctima cuando le pasa. De la rabia de ‘me robaron por lo que trabajé’. Para esta canción, sólo busqué la voz del usuario asaltado. La moraleja está clara: hay que salir a ganarse la vida honradamente. Me gustó la canción porque no le puse una conclusión, porque quien sale a ganarse la vida honradamente también murió. Al final, sólo es un retrato de lo que pasa”.

Renovada cara del rap

Como remate, el freestyler mexicano opina sobre esta modalidad de escribir canciones que muestra una renovada cara del rap. “Últimamente el rap había perdido, como ese lado de luchar, de alzar la voz; era más presumir, incluso, idolatrar a los delincuentes; hay muchas canciones que dicen ‘yo soy el que mueve la droga; como si fueran narcocorridos, prácticamente; y creo que del otro lado, está el que busca alzar la voz y quiere educar a fuerzas ¿no? Entonces, como que no se tiene ese equilibrio entre un rap que llame la atención –que esté movido– y uno que te haga pensar, reflexionar. Y es lo que buscábamos con esta canción: tener un coro que estuviera llamativo, un ritmo que llamara la atención y una letra que comunicara lo que queríamos”.