Economía
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas e inversiones españolas están en las duras y a las maduras: Camescom
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 21

El gobierno de España defenderá en México y en Europa a las multinacionales de capital español, afirmó Juan López-Dóriga Pérez, embajador del país ibérico.

En el contexto del 130 aniversario de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Antonio Basagoiti Pastor, presidente del organismo que agrupa a la mayor parte de las firmas españolas que operan en territorio mexicano, subrayó que las compañías pagan impuestos y se comprometen con la comunidad donde se establecen.

López-Dóriga Pérez anotó que las firmas españolas merecen el mismo trato que las empresas mexicanas en España, merecen poder realizar su labor con pleno respeto a la seguridad jurídica y al clima inversor.

Como dijo el ministro (de Asuntos Exteriores, José Manuel) Albares, el gobierno español no dejará de defenderlas cuando sea necesario aquí y en Europa, destacó.

El diplomático insistió que “las empresas mexicanas son bienvenidas en España y reciben el mismo trato que las españolas; las empresas españolas, mejor dicho las empresas mexicanas de capital español cumplen con sus obligaciones fiscales, aportan conocimiento y competitividad, contribuyen a la transición energética y en buena parte de los casos de responsabilidad social corporativa.

Apostamos por México

Están aquí para quedarse, han confiado y apostando siempre por México, incluso en los momentos de gran dificultad, agregó.

A la ceremonia acudió Enrique Alba, director general de Iberdrola México, quien de forma cortante rechazó responder preguntas sobre los procesos legales que mantiene la multinacional en el país, uno de ellos involucra una sanción por 9 mil 145 millones de pesos por la venta ilegal de energía bajo el esquema de autoabasto.

Las empresas españolas han hecho y hacen las cosas bien, trabajan, invierten, innovan, respetan las leyes y procedimientos que los representantes del pueblo mexicano deciden en cada momento. Pagan impuestos y nos comprometemos con el bienestar de socios, colaboradores y comunidades locales, dijo Basagoiti Pastor. El embajador anotó que el aniversario de la Camescom, festejo que se postergó dos años por la pandemia, coincide con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España hace 45 años.

Desde entonces hemos construido una relación renovada, estrecha y mutuamente beneficiosa que se traduce en cifras impresionantes de comercio, de inversión y de intercambio en todos los campos.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) indican que España es el segundo inversor en el país. La inversión extranjera directa de la nación europea en México ascendió a 4 mil 335 millones de dólares el año pasado.

Hemos creado un logo para los 45 años de nuestra relaciones diplomáticas con un lema: España-México, 45 años mirando el futuro. Miremos hacia adelante, apretemos el acelerador, si conquistamos el futuro eso sí será transformador, dijo el diplomático.

Anotó que en 130 años de la Camescom, ha demostrado que las inversiones españolas están en las duras y a las maduras.

Nosotros no somos de muros ni de salir corriendo cuando surgen dificultades, nuestros negocios siguen adelante, en guerras, en devaluaciones y en pandemias porque somos españoles pero también somos parte de México.