Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, ante posible brotes de coronavirus

FIFA eleva a 26 la lista de convocados para participar en el Mundial de Qatar
Foto
▲ El trofeo de la FIFA espera nuevo ganador cuando del 21 de noviembre al 18 de diciembre se realice el torneo en Qatar.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. a11

Ginebra. FIFA aprobó elevar a un máximo de 26 jugadores las listas de convocados para la Copa Mundial de Qatar, extendiendo la flexibilización de las reglas durante la pandemia de covid-19.

Se daba por hecho que el Consejo del organismo, compuesto por el presidente y los titulares de las seis confederaciones, aprobaría el cambio, ya que las nóminas de 23 jugadores fueron ampliadas en recientes torneos continentales.

La adición de tres futbolistas a los planteles mundialistas emula la medida que la UEFA introdujo para el campeonato europeo que se disputó en 2021.

En Copa América serán 28

Por su parte, la Conmebol aprobó convocatorias de 28 jugadores para la Copa América el año pasado, y otro tanto ocurrió con la Copa Africana de Naciones en enero.

Con una mayor cantidad de elementos disponibles, los técnicos de las 32 selecciones lidiarían mejor ante posibles brotes de coronavirus en sus filas. También implica poder contar con jugadores adicionales que están cumpliendo con los protocolos sanitarios dentro de las concentraciones en Qatar en vez de traerlos de sus países.

El cambio en el tamaño de la lista significa que 96 futbolistas adicionales acudirán a la máxima cita del futbol que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. El torneo tendrá 28 días de competencia en contraste a los 32 de hace cuatro años en Rusia.

La mayoría de los integrantes adicionales vendrán de clubes europeos, cuyas temporadas domésticas tendrán que parar a más tardar el 13 de noviembre, con miras al primer Mundial que se realiza en el invierno del hemisferio norte.

Los equipos tendrán, si acaso, una semana para trabajar antes del inicio del torneo a diferencia del periodo habitual de dos semanas.

La FIFA creó un fondo de 209 millones de dólares, dinero que sale de los ingresos generados por la Copa del Mundo, para compensar a los clubes por liberar a los jugadores para actuar con las selecciones.

Además, los representativos nacionales en el torneo podrán ha-cer cinco sustituciones durante los 90 minutos reglamentarios en lugar de las tradicionales tres.

El Consejo de la FIFA también fijó el 16 de marzo del año entrante para la realización de las eleccio-nes presidenciales del ente rector en Kigali, Ruanda. Gianni Infantino, actual titular del ente rector del balompié, aspira a un nuevo mandato de cuatro años y con ello alcanzaría los 11 al mando de la organización.

Finalmente, durante la reunión de ayer se confirmó a Indonesia como sede del Mundial Sub-20, del 20 de mayo al 11 de junio de 2023.