Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medidas contra inflación encarecerán créditos y afectarán el crecimiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2022, p. 15

Tras un largo periodo de tasas de referencia cercanas a cero por ciento, los bancos centrales están activando las subidas en el precio del dinero, a fin de frenar la inflación, que está en máximos de varias décadas en el mundo. Pero, ¿qué implicaciones tiene esto para los consumidores, el gobierno o las empresas?

Ante la expectativa de que la economía mundial se va a enfriar, la afectación de mayores tasas de referencia se da en dos vías; la primera es un impacto directo que implica el encarecimiento del crédito, y la segunda, es un efecto sobre el crecimiento económico, potencialmente recesivo. El encarecimiento del crédito es el mecanismo de transmisión de política monetaria. Sube la tasa de interés y se encarece el crédito en cualquier país que se aplica esta política monetaria.

Los actuales créditos, denominados a tasa variable o que llegasen a tramitarse, se harán a tasas más elevadas. Y es que cuando viene un ajuste en tasas de referencia se ajustan también toda la estructura de tasas de corto, mediano y largo plazos, afectando a créditos de nómina, automóviles, hipotecarios, y tarjetas de crédito. Estas alzas no son de la dimensión del incremento de la tasa de referencia, que pueden ser de uno o 2 por ciento, pero sí sufren un aumento. Si un agente económico tiene un crédito relacionado con la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), el efecto del alza es más inmediato.

De acuerdo con Adrián Muñiz, analista de Economía Nacional de Vector Casa de Bolsa, el alza de las tasas de fondeo busca anclar las expectativas de inflación, disminuyen el crédito, pero también abate componentes de la demanda agregada, como el consumo o la inversión.

Eso, en el mediano plazo, puede traer consigo, dependiendo de la magnitud del nivel que se ubique la tasa, problemas de crecimiento económico, potencialmente recesiones. Éstas, detalló Muñiz, traen implicaciones sobre el empleo.

Desaceleración global

Luego de que el viernes 10 de junio se dio a conocer que la inflación de Estados Unidos se aceleró a 8.6 por ciento en mayo, el mercado comenzó a prever un alza de la tasa de referencia del banco central estadunidense de 0.75 puntos porcentuales y automáticamente el peso mexicano se depreció, pasó de 19.50 a 20.50 por dólar.

La expectativa de mayores tasas de interés fuera de México atrae capitales y el tipo de cambio se deprecia. Si el Banco de México no subiera la tasa de referencia en los próximos 24 meses y en Estados Unidos siguen subiendo, lo que va a hacer es que el diferencial de tasas de interés fomente la salida de capitales, porque allá hay más rendimiento.

En un escenario donde la inflación subyacente, que excluye energía y sector agropecuario, tiene una persistencia alta, un tipo de cambio débil puede pegar a las mercancías no alimenticias y algunas alimenticias, lo que sería un elemento adicional que aumentaría la inflación.

Es por ello que los bancos centrales, además de que quieren contener la inflación, tampoco quieren que sus divisas se deprecien frente al dólar, y por ello suben también sus tasas de referencia.

Ante estas medidas monetarias, el mundo va a transitar por un periodo de desaceleración económica en los siguientes trimestres. Lo que está pasando en México va a pasar en todo el mundo. Vamos a ver alzas en las tasas de interés, afectaciones sobre el otorgamiento de crédito, sobre la demanda agregada y eso va a hacer que potencialmente se desacelere la economía, explicó Muñiz.

Las alzas en las tasas de interés en los bancos centrales no son neutrales y tienen un costo y alguien va a pagarlo, y ese alguien es el crecimiento económico, no ahora, sino en unos 12 meses. Toda la economía global se va a enfriar.

El contexto inflacionario amerita tasas de interés restrictivas. En el caso del Banco de México, una vez que la tasa esté en terreno restrictivo, 8.5 por ciento, se debe tener cuidado con los incrementos que decida hacer, pues tendrán implicaciones para el crecimiento y para el financiamiento de las empresas, no es lo mismo endeudarse a niveles de 6.5 por ciento que a 10 por ciento.