Miércoles 15 de junio de 2022, p. 30
Ciudad Victoria, Tamps., La disputa entre Morena y el PAN en el Congreso de Tamaulipas obligó a que la sesión programada para ayer fuera virtual, donde la fracción blanquiazul, junto con cuatro ex morenistas, aprobó el reglamento interno de la legislatura, de tal forma que ahora cualquier bancada podrá encabezar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con los votos de dos terceras partes de los diputados (24 de los 36 legisladores), incluidos los de otras fracciones.
El diputado local de Morena, Armando Zertuche, explicó que la sesión fue remota a partir de las 17 horas, al argumentar el PAN que hechos de violencia en vías estatales afectaron a algunos diputados, pero ese formato requiere la aprobación del pleno, no de una fracción. Por eso adelantó que su partido regresará a las sesiones cuando AN actúe con legalidad.
Morena y el PAN no tienen mayoría en el Congreso, ambos cuentan con 15 diputados, y se requieren 20 para controlar la legislatura. Sin embargo, AN tiene seguros los votos de cinco legisladoras que dejaron Morena, así como del PRI y Movimiento Ciudadano.
Antes, a petición de los panistas, unos 100 policías arribaron al recinto legislativo, adonde los morenistas llevaron simpatizantes que se instalaron en las graderías. Los diputados de Morena cerraron con candado la puerta principal del salón de plenos, y los panistas hicieron lo propio en la presidencia de la Jucopo, que encabeza su correligionario Félix García.
El conflicto se originó el lunes, cuando Morena impidió la lectura y aprobación de una iniciativa, para que asuntos que requieren mayoría calificada sean aprobados por mayoría simple. Además, según diputados morenistas, Acción Nacional pretende blindar a su militante el gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca, y aplicar cambios legislativas para estorbar al mandatario electo, Américo Villarreal, de Morena.
Al cierre de esta edición, las tensiones entre los diputados de Tamaulipas panistas y guindas continuaban en el interior del Congreso estatal, no obstante que los agentes convocados por los primeros y los seguidores de los segundos dejaron la sede del Poder Legislativo.
En este contexto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó 15 días mas la resolución sobre las controversias sobre el desafuero y la orden de arresto emitida contra Cabeza de Vaca por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Los ministros de la Primera Sala de la SCJN solicitaron más tiempo para estudiar el tema y construir mejores decisiones
, señalaron fuentes del máximo tribunal.
(Con información de Eduardo Murillo )