Esperan 20 mil participantes en el Zócalo
Miércoles 15 de junio de 2022, p. a12
Cada semana cientos de aficionados al boxeo entrenaron para un propósito descomunal: demostrar que los mexicanos son un pue-blo pugilista. Y el argumento será imponer un récord Guinness con la clase masiva más multitudina-ria del mundo.
La marca la poseen los rusos con 3 mil 200 participantes. Si en México hay un gusto por la desmesura, la meta no podía ser menos grandilocuente, se calculan más de 30 mil practicantes en el Zócalo de la Ciudad de México y otros puntos simultáneos el sábado 18 de junio.
Cada ensayo para la clase masiva de boxeo es como la preparación para una pelea y conseguir el récord Guinness será como ganar un campeonato
, dice la ex monarca Ana María Torres, quien con-ducirá la parte final del acto.
No será fácil
, reconoce; el manual para el récord es complicado, porque deben cumplirse muchas reglas para que sea válido, y se corre riesgo de descalificaciones, pero hemos entrenado y ensayado bastante para que se cumpla la meta
.
La clase durará media hora, rounds de tres minutos y descansos activos de uno; si algún participante deja de moverse será descalificado. Si sancionan al 10 por cien-to de los involucrados, el récord no tendrá validez.
Voy a estar encargada de la parte final de la clase
, dice algo nerviosa Ana María; para mí es más difícil hablar ante la multitud que pelear, además la gente ya estará cansada para ese momento, pero hemos ensayado y entrenado como si se tratara de un combate
.
El registro de participantes sobrepasó expectativas, 40 mil personas se inscribieron en la clase, aunque en el Zócalo estará concentrado un número menor de practicantes. Las autoridades capitalinas explicaron que en la Plaza de la Constitución sólo cabrán entre 15 mil y 20 mil, pues se requiere dejar cierta distancias entre los competidores, que serán guiados por campeones mundiales de box como la Barbie Juárez, Ana María Torres y David Picasso.
El director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce, detalló que desde ayer comenzó a repartirse el kit de la clase, que incluye la guía del participante, una playera oficial del acto, una gorra, un morral y el número del chip en el Zócalo, en un horario de nueve a 18 horas.