Lunes 13 de junio de 2022, p. 11
El año pasado, de 290 mil 604 operaciones que se realizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 67.1 por ciento fueron a tiempo, el resto de los despegues o aterrizajes tuvieron retrasos. De acuerdo con estadísticas de puntualidad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), 8 por ciento de las demoras fueron imputables a las aerolíneas, es decir, 23 mil 217, mientras las no imputables sumaron 72 mil 406, entre éstas por cuestiones meteorológicas, aplicación del control del flujo y meteorológicas. Las aerolíneas de bajo costo continúan teniendo mayores retrasos.
El reporte que analiza los vuelos que tardaron 15 minutos adicionales o más en despegues o aterrizajes indica que se registraron demoras en 25.7 por ciento de los de Volaris. En VivaAerobus se retrasaron 30.1 por ciento de éstos en el aeropuerto capitalino.
En tanto Aeromexico tuvo 23.4 por ciento en los retrasos de sus llegadas y salidas; Aeroméxico Connect, 23.7, y Aeromar, 24.6 puntos porcentuales, por mencionar algunos.
De acuerdo con la AFAC, el índice de puntualidad de las aerolíneas se mide con base en las demoras que les son atribuibles, no del total. Entre aquellos que no se les adjudican están los ocasionados por seguridad operacional/aeroportuaria, sistemas de navegación, suministro de turbosina, entre otros.
En ese sentido, según el portal de rastreo de vuelos FlightAware, el sábado pasado en esta terminal 211 vuelos tuvieron retrasos. De ellos, 30 de Volaris tuvieron demoras, 62 de Aeroméxico, 47 de Aeroméxico Connect y 47 de VivaAerobus. Ayer, hasta el cierre de esta edición, se contabilizaron 200 vuelos retrasados.
Antes de la pandemia, el AICM, principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo, mantuvo un crecimiento constante en su número de operaciones y traslado de pasajeros que en la actualidad ha ido recuperando de manera gradual.
En 2019 realizó 459 mil 987 operaciones comerciales y de aviación en general, de ellas 323 mil 858 fueron nacionales y 136 mil 129 internacionales. Asimismo, en ese periodo movilizó a 50 millones 308 mil 49 pasajeros. En 2020 los números disminuyeron debido a la contingencia sanitaria por el covid-19. En este año se registraron 239 mil 367 aterrizajes y despegues, así como el traslado de 21 millones 981 mil 711 personas. El año pasado el AICM movilizó a 36 millones 56 mil 614 viajeros.