Capital
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan 16 familias al Invi de frenar expropiación de predio

Favorece a persona que se hace pasar por propietaria, señalan // Folio del Registro Público lo desmiente

Foto
▲ Un habitante del inmueble ubicado en Belisario Domínguez número 39, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, muestra las condiciones en que se encuentra su vivienda.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. 33

Ocupantes del inmueble de Belisario Domínguez 39, colonia Centro, acusaron al Instituto de Vivienda (Invi) de favorecer a Augusto de Hita, quien se hace pasar por dueño del lugar, y detener su expropiación en perjuicio de las 16 familias que lo habitan, la mayoría desde hace 50 años.

La intención del presunto propietario, quien únicamente ha entregado copias de hace más de cinco años, es que el instituto construya vivienda incluyente, aprovechando los mil 49 metros cuadrados de la propiedad, y dejándonos fuera, denunciaron.

Hoy, expusieron, vivimos con la zozobra de que se venga abajo, porque tiene riesgo estructural, y perder la oportunidad de contar con un techo.

El Registro Público de la Propiedad y el Comercio informó que en el folio 9385218 está inscrito como dueño Humberto Salgado, quien realizó la compraventa del inmueble el 23 de diciembre de 2011 en 21 millones 570 mil pesos, mismo que se entregó al Invi.

Lorena Alonso, de la Asociación Mexicana de Organizaciones Residentes, denunció que ese señor (De Hita) ha corrido el rumor de que promoví la invasión del inmueble para fabricarme un delito ante la Fiscalía General de Justicia y acallarme.

En las reuniones más recientes con funcionarios del Invi se les ha pedido que no tomen partido por esta persona, que no tiene ninguna injerencia en el predio, como lo demuestra el Registro Público, señaló.

Mencionó que incluso buscaron al dueño en el domicilio asentado en el folio, en la calle Palma, colonia Centro, para llegar a algún acuerdo, pero a dicha persona nadie la conoce, lo cual nos salta porque pagó mucho dinero por un predio que no ha buscado recuperar.