Domingo 12 de junio de 2022, p. 14
Nueva York., El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos superó este sábado los 5 dólares el galón por primera vez en la historia, incluso en California rebasó los 6 dólares, lo que prolonga el aumento de los costos del combustible que impulsa la inflación.
El precio promedio nacional de la gasolina normal sin plomo subió a 5.004 dólares el galón el 11 de junio, frente a los 4.986 dólares del día anterior, según datos de la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA, por sus siglas en inglés).
El precio promedio de 5 dólares por galón (3.8 litros), equivale a un costo de 1.31 dólares por litro (26.78 pesos mexicanos por litro).
En California se está pagando el precio más alto –6.43 dólares por galón– indicó la AAA, lo que equivale a 1.69 dólares por litro (34.56 pesos por litro).
El costo de llenar el tanque será más alto para los estadunidenses, que enfrentan la mayor inflación en los últimos 40 años y justo cuando inicia la época de verano, la de mayores viajes por carretera.
El encarecimiento de las gasolinas también tiene repercusiones en México, ya que el país importa de Estados Unidos alrededor del 70 por ciento de su consumo.
Los altos precios de los combustibles son un dolor de cabeza para el presidente Joe Biden y los demócratas, que lucharán por mantener su reducido control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán en noviembre.
Biden ha recurrido a numerosas palancas para tratar de reducir los precios, como la liberación récord de barriles de las reservas estratégicas de Estados Unidos, la exención de las normas de producción de gasolina de verano y el pedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para aumentar la producción.
Sin embargo, los precios de los combustibles se han disparado en todo el mundo debido a una combinación de repunte de la demanda, sanciones al gran productor Rusia tras su invasión a Ucrania y una reducción de la capacidad de refinado.
Protestan en Varsovia por subida de los precios
Conductores polacos bloquearon este sábado varias gasolineras del país en protesta por el encarecimiento de los combustibles. El precio promedio de litro de gasolina Pb95 en Polonia es de 1.86 dólares (38 pesos), un aumento de 35.4 por ciento en comparación con mayo de 2021, y 5 por ciento en comparación con abril de 2022.
En Hong Kong los costos de los combustibles son incluso más altos, esta semana se llegó a un precio equivalente a 11.21 dólares por galón (2.96 dólares por litro; 60.5 pesos mexicanos por litro).