Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Dermatitis atópica puede dañar otros órganos y no sólo la piel, alertan
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 12

De forma errónea a la dermatitis atópica se la relaciona sólo con un problema en la piel, pero puede volverse una afección sistémica, alertó José Antonio Ortega Martell, coordinador académico del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia), quien advirtió que esta enfermedad ha ido al alza.

En conferencia de prensa indicó que la dermatitis atópica no sólo daña la piel, sino que es una afección sistémica que perjudica a otros órganos. Asimismo, al poseer un componente alérgico, es común que el paciente curse con otras enfermedades que tienen el mismo origen, como asma o rinitis alérgica, lo cual complica aún más su calidad de vida.

Explicó que la dermatitis atópica afecta las funciones básicas de la piel sana, como es dar protección, sensibilidad, detener la evaporación excesiva de agua, ayudarnos a absorber compuestos, la producción de vitaminas y la regulación de la temperatura. Todas ellas se pueden perder si la piel se inflama, y es lo que pasa con la dermatitis atópica.

Admitió que seguimos teniendo muchas dudas acerca de la enfermedad. Se calcula que hasta 20 por ciento de la población mundial puede tenerla y es un poco más frecuente en niños, pues hasta 30 por ciento de ellos pueden presentarla. En Latinoamérica, hasta 25 por ciento de los niños de 6 a 7 años puede tenerla y hasta 30 por ciento en los de 13 a 14 años.

La dermatitis atópica se caracteriza por piel seca y sensible; se irrita muy fácilmente y causa mucha comezón, y esto origina un círculo vicioso, porque la comezón puede causar más irritación y esa irritación más daño y comezón.

Además, es multifactorial; esa alteración en la barrera cutánea y una falla en el sistema inmunológico favorece la inflamación, inicialmente aguda, pero después se vuelve crónica”.

Se manifiesta con lesiones llamadas eczemas, es una piel que llora, que trasuda líquido, y que está irritada y sensible, y da mucha comezón; puede haber exacerbaciones y remisiones, aparece en la etapa infantil, pero también lo hace en la adulta.