Zelensky pide armas a occidente
Londres exige trato de prisioneros de guerra
para sus dos ciudadanos detenidos // Cada día perecen 100 soldados ucranios y 500 resultan heridos
Viernes 10 de junio de 2022, p. 27
Lysychansik. Dos británicos y un marroquí capturados en el este de Ucrania por separatistas prorrusos fueron condenados ayer a muerte en la autoproclamada República de Donietsk como "mercenarios" que combatían al servicio de Kiev, anunciaron los medios rusos, en momentos en que el gobierno del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, reclamó a Occidente más armas para evitar la caída de la estratégica ciudad de Severodonietsk.
Los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner y el marroquí Saadun Brahim fueron capturados por los separatistas que controlan Donietsk desde 2014. La Suprema Corte de la autoproclamada república los condenó a muerte. Londres exigió que se dé a sus dos ciudadanos tratamiento de prisioneros de guerra
.
El portavoz de la cancillería ucrania, Oleg Nikolenko, afirmó que los extranjeros que pelean del lado de Kiev gozan del estatus de combatientes. La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, rechazó las condenas a muerte.
Las fuerzas ucranias dijeron ayer que avanzaron en los intensos combates callejeros en Severodonietsk. Ucrania puede tomar el control de esta ciudad, en dos o tres días
, en cuanto disponga de armamento occidental de largo alcance
, afirmó Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk.
Las fuerzas rusas intentan reanudar su ofensiva en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, para tomarla totalmente, indicó Oleksei Gromov, subjefe del Directorio de Operaciones Principales del Estado Mayor ucranio.
Gromov no descartó un ataque ruso a la región sureña de Mykolaiv, fronteriza con Jersón, y a Odesa, al oeste, sobre la costa del Mar Negro.
Ucrania pierde a diario hasta 100 soldados y llega a tener hasta 500 militares heridos, admitió el ministro de Defensa ucranio, Oleksiy Reznikov, si bien afirmó que del lado ruso también hay importantes pérdidas
.
Putin se compara con el zar Pedro el Grande
El presidente ruso, Vladimir Putin, comparó ayer sus acciones a las del zar Pedro el Grande, quien en el siglo XVIII combatió contra Suecia y ocupó una parte de su territorio, así como Finlandia y una parte de Estonia y Letonia.
Pedro el Grande libró la Gran Guerra del Norte durante 21 años. Da la impresión de que al luchar contra Suecia se apoderaba de algo. Pero no se estaba apoderando de nada, lo estaba recuperando
, dijo Putin a un grupo de jóvenes emprendedores en Moscú.
Recordó que “ningún país europeo reconocía este territorio como perteneciente a Rusia. Todo el mundo lo reconocía como parte de Suecia.
Pero desde tiempos inmemoriales, los eslavos vivían allá (...) porque el zar retomaba y reforzaba
lo que era ruso, añadió.
Aparentemente, también es nuestra responsabilidad retomar y fortalecer
, subrayó, en una aparente alusión a la actual ofensiva rusa en Ucrania.