Jueves 9 de junio de 2022, p. 22
México cerrará el ciclo 2021-2022 con una producción de 6.05 millones de toneladas de azúcar,un crecimiento anual de 5.8 por ciento, lo que lo colocará de nueva cuenta como el sexto mayor productor de azúcar del mundo, estimó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De acuerdo con la previsión del organismo privado, México quedará por debajo de potencias como Brasil, India, China, Tailandia y Estados Unidos.
En lo que se refiere a las exportaciones, México concluirá el ciclo en la sexta posición global, con ventas al exterior por más de 2 millones de toneladas, mientras el resto de la producción (4 millones de toneladas) se destina al consumo local.
Esos excedentes en la producción son exportados principalmente a Estados Unidos, mientras una pequeña parte se dirige a otros países por medio del programa de fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el ciclo 2020-2021 la producción nacional de azúcar alcanzó un nivel de 5 millones 715 mil 448 toneladas, lo que representó un aumento anual del 8.28 por ciento.
Estados Unidos es el principal mercado del azúcar mexicana; sin embargo, cuenta con un límite en la cuota que puede comprar a nuestro país, lo que muchas veces dificulta las ventas.
No obstante, pese a que EU es el quinto productor de azúcar del mundo, esto no le alcanza para satisfacer las necesidades de toda su población, por lo que se espera que este año se apruebe un aumento en el volumen de importaciones desde México.
Sin embargo, explicó el GCMA, también cabe la posibilidad de que Estados Unidos aumente su demanda hasta el siguiente año, lo que sería perjudicial para México, pues adquiriría producto de otras naciones, restando cuota de mercado a nuestro país.
Esa decisión, añadió, también sería un golpe a los ingresos de los productores, pues en este momento el precio actual de exportación a tierra estadunidense es incluso mejor que el que se paga en el mercado local.