Lunes 6 de junio de 2022, p. 22
Ante las continuas perturbaciones en la cadena de suministro en Ucrania y de los recientes casos de gripe aviar, los precios mundiales de la carne de ave de corral llevaron al índice de precios de la carne de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a un máximo histórico en mayo.
El índice de precios de los alimentos de la FAO, que abarca una canasta de productos básicos (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar), alcanzó un máximo histórico de 159.7 puntos en marzo. Si bien disminuyó ligeramente en abril y mayo, los acontecimientos en curso, entre los que destaca la guerra de Rusia en Ucrania, continuarán impulsando los precios a nuevos máximos, con consecuencias devastadoras para el hambre mundial.
En mayo, el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 157.4 puntos; es decir, 0.9 puntos (0.6 por ciento) menos que en abril, lo que representa la segunda disminución mensual consecutiva, aunque aun así se encuentra 29.2 puntos, un 22.8 por ciento, por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.
El descenso de mayo obedeció a una disminución de los índices de precios de los aceites vegetales y los productos lácteos, toda vez que aunque en menor medida los precios del azúcar también cayeron; pero los índices de precios de los cereales y la carne aumentaron
, describió el organismo en su reporte mensual.
Explicó que el índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 122 puntos en mayo, con un aumento de 0.5 por ciento respecto a abril, con lo que marcó un nuevo máximo histórico, impulsado por la acusada subida de los precios mundiales de la carne de aves de corral, que contrarrestó con creces la disminución de los valores de las carnes de porcino y ovino.
Por otra parte, los precios internacionales de la carne de bovino se mantuvieron estables, ya que los mayores suministros procedentes del Brasil y Oceanía fueron suficientes para satisfacer una demanda mundial persistentemente elevada.
Por el contrario, los precios mundiales de la carne de porcino cayeron a raíz de las abundantes disponibilidades exportables, especialmente en Europa occidental, unidas a la débil demanda interna y las expectativas de que se libere carne de porcino del régimen de ayuda al almacenamiento privado de la Comisión Europea.
El índice de precios de los cereales de la FAO registró en mayo un promedio de 173.4 puntos, esto es 2.2 por ciento más que en abril y 39.7 puntos (29.7 por ciento) por encima de su nivel de mayo de 2021.
Los precios internacionales del trigo subieron por cuarto mes consecutivo, con un aumento de 5.6 por ciento en mayo, hasta ubicarse en promedio un 56.2 por ciento por encima de su valor del año pasado y apenas un 11 por ciento por debajo del récord alcanzado en marzo de 2008.