Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 64 años, Gales regresa a un Mundial al eliminar a Ucrania
Foto
▲ Gareth Bale, capitán galés, eufórico tras el tanto que dio a su selección el pase a Qatar 2022.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. 5

Cardiff. Ucrania, que buscaba una proeza en medio del conflicto en su país, se quedó sin boleto para Qatar 2022 al perder 1-0 por un gol en su propia portería contra Gales, el cual regresará a un Mundial después de seis décadas.

El espectro del conflicto bélico se hizo evidente en la capital galesa con un mensaje de paz en inglés y ucranio en las pantallas del estadio Cardiff City. Las rivalidades quedaron a un lado cuando se escuchó el himno nacional ucranio y fue aplaudido por los aficionados locales.

En la cancha, los ucranios tuvieron buenas acciones en la primera parte, pero algunas decisiones arbitrales, como un gol anulado de Oleksandr Zinchenko de falta directa tirado demasiado pronto (3) o un penal no señalado sobre Andryi Yarmolenko (40), pesaron en el desarrollo del encuentro.

El sueño mundialista de los ucranios terminó cerca de la media hora con un error propio. A los 34 minutos, Andriy Yarmolenko cabeceó inadvertidamente el balón hacia su propia portería cuando intentaba despejar un tiro libre del capitán de Gales, Gareth Bale.

Los ucranios pelearon por el empate en el complemento y Viktor Tsy-hankov se quedó cerca al lanzar un disparo que detuvo el guardameta galés Wayne Hennessey con la pierna derecha.

Un remate de cabeza de Artem Dovbyk a los 84 minutos parecía dirigirse a la esquina de la red, pero Hennessey lo desvió con la mano izquierda.

Hicimos todo lo que pudimos, dijo el técnico ucranio, Oleksandr Petrakov, realmente quiero que la gente de Ucrania recuerde los esfuerzos de nuestro equipo.

La prioridad de Petrakov, una vez extinguida la posibilidad de llegar al Mundial, era que el mundo no olvidara el sufrimiento que vive su nación. Tenemos una guerra en todo el país, pero los ucranios resisten y defienden su tierra, sostuvo.

De las mil 800 localidades asig-nadas a Ucrania, 100 fueron entregadas gratis a refugiados que se vieron obligados a huir de su territorio desde que inició el conflicto en febrero.

En contraste, el plantel de Ryan Giggs vivió un doble festejo. Gales se dirige a su primer Mundial en 64 años, donde iniciará enfrentando a Estados Unidos en noviembre.

El resultado es el más importante en la historia del futbol galés, dijo Gareth Bale. Estoy sin palabras porque estamos muy felices. Lo hicimos por nuestros increíbles aficionados y por nuestro país. Las palabras no pueden describir nuestros sentimientos en estos momentos.