Regularizados, más de 92 mil autos chocolates
Sábado 4 de junio de 2022, p. 9
A más tardar en dos semanas, el gobierno federal dará a conocer su proyecto para suspender el horario de verano, en el que argumentará que el cambio de hora tiene muy pocos beneficios para la economía y causa daños a la salud.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en su conferencia mañanera que la propuesta será sometida a una encuesta, tras la cual se instaurará mediante un decreto presidencial el horario de Dios
.
Esto significa que una vez que los relojes se retrasen una hora el próximo 31 octubre, cuando se reinicie el horario de invierno, no volverán a adelantarse.
Se va a hacer la encuesta y se mostrará el resultado, y a partir de lo que decida la gente
se eliminará el horario de verano, afirmó el Presidente en Palacio Nacional.
Expuso que estudios realizados por su gobierno indican que el ahorro que genera el horario de verano es de mil millones de pesos anuales, lo cual no compensa los problemas de salud que genera, según se ha documentado. La salud es primero, no por mil millones de pesos vamos a permitir esos daños a la salud
, agregó el Presidente.
El horario de invierno es el que va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, que es el horario de Dios
, expresó.
Adelantó también que su gobierno dará un informe sobre los avances de los procesos judiciales relacionados con el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron 49 niñas y niños y 106 resultaron heridos.
Al responder a una pregunta sobre la tragedia, de la que el domingo se cumplen 13 años, López Obrador manifestó que ésta fue producto del modelo de privatización de las guarderías en el que no había control ni regulación.
En su conferencia de prensa matutina señaló que le pediría al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y al director del IMSS, Zoé Robledo, que antes del domingo informen acerca de la reparación del daño que se ha realizado y sobre el estado que guardan las pesquisas judiciales del caso.
Respecto a la regularización de los denominados autos chocolates, el mandatario destacó que se han regularizado 92 mil 454 unidades gracias al programa emprendido por su administración para tal propósito.
Interrogado sobre el particular, refirió que el número de citas programadas alcanza 260 mil 111.
Las entidades con la mayor cantidad de cifras de regularización de esos vehículos son: Sonora, con 21 mil 562; Chihuahua, con 16 mil 912; Baja California, con 12 mil 201, y Zacatecas, con 11 mil 883.