Capital
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca operativo por lluvias en Tlalpan; hay 28 puntos de riesgo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2022, p. 26

La alcaldía Tlalpan tiene identificados 28 puntos con alto riesgo de encharcamientos o inundaciones en temporada de lluvias en zonas como el Ajusco medio, Huipulco, Fuentes Brotantes, Isidro Fabela y Centro, así como en algunos pueblos como Topilejo.

Para esta temporada de lluvias, anunció que mantendrá una coordinación constante con los gobiernos federal y local por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El plan Operativo relámpago ante la temporada de lluvias consistirá en establecer un semáforo de supervisión, la instalación de un puesto de mando permanente y la campaña de difusión para prevenir riesgos.

En el arranque de la estrategia, la titular de la demarcación, Alfa González, advirtió que en Tlalpan se han registrado fallecimientos por lluvias y refirió el caso de un automovilista, quien al quedar varado bajó de su vehículo y cayó a una coladera que no tenía tapa.

Explicó que se analizaron 226 puntos susceptibles de inundaciones y encharcamientos y se ubicaron 28, que son los de mayor riesgo. Agregó que ser la demarcación con mayor extensión territorial tiene implicaciones en los tiempos de traslado de las unidades para atender emergencias, de allí la necesidad de contar con la ubicación específica de esos lugares.

La alcaldía usará de 25 vehículos, entre unidades de desazolve, camiones cisternas y camionetas para atender inundaciones y encharcamientos, las cuales participan en el operativo, así como personal de las direcciones de Obras y Desarrollo Urbano, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Servicios Urbanos con cuadrillas que comenzaron a recorrer las zonas de mayor riesgo.

Aunado a la coordinación con los gobiernos federal y local, la funcionaria apeló a la colaboración de la población para prevenir problemas con acciones como no tirar basura en la calle, barrer las banquetas, no obstruir las coladeras con plástico, tampoco arrojar al drenaje grasa ni las bolsas con las heces de mascotas, entre otras.