Viernes 3 de junio de 2022, p. 13
La pandemia de covid-19 no sólo impactó la matrícula, sino también el número de escuelas en activo. Los niveles más perjudicados son prescolar y la educación media superior. En los dos anteriores ciclos escolares (2019-2020 y 2020-2021), los más afectados por la crisis sanitaria, 2 mil 762 escuelas de enseñanza inicial cerraron en todo el país, de las cuales 80 por ciento eran privadas.
El informe Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2021. Cifras del ciclo escolar 2019-2020, elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), reporta 104 planteles de bachillerato menos, con lo que se rompe la tendencia al alza en número de centros escolares, que alcanzó 3 mil 831 en el ciclo 2013-2014.
Agrega que en el anterior ciclo escolar se redujeron 301 escuelas primarias. No obstante, dicha cifra fue menor al promedio reportado desde 2013-2014, con 492 cada año. Dado que tampoco se experimentó un descenso no esperado en la matrícula de este nivel, podemos inferir que la disminución de escuelas no se debió a los efectos de la contingencia sanitaria
, destaca el reporte.
Más secundarias
En contraste, subió el número de secundarias, según lo reportado desde el ciclo escolar 2013-2014. Subraya que las cifras preliminares arrojan un incremento de 276 escuelas en el último ciclo escolar. Esta tendencia coincide con el hecho de que entre 2010 y 2020 el grupo de población de 12 a 14 años, en edad de asistir a secundaria, creció, aunque levemente, en todo el país
.
Los cambios no afectaron por igual a todos los tipos de servicio y sostenimiento, señala el informe. En prescolar, donde la caída de la matrícula para el ciclo 2020-2021 se estimó en 5.6 por ciento, el descenso en el número de planteles se debió principalmente a la disminución en el número de centros privados.
En menor medida contribuyeron los prescolares comunitarios, que disminuyeron en 279 escuelas entre los ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020, y en 146 entre 2019-2020 y 2020-2021. En la educación media superior, cuya matrícula disminuyó uno por ciento, también fueron los centros privados los que se redujeron principalmente entre los ciclos 2019-2020 y 2020-2021.