Viernes 3 de junio de 2022, p. 12
Ante el incremento de casos de viruela del mono en el mundo, es importante que el país esté alerta pero no en estado de emergencia, señalaron investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Reiteraron que el grado de transmisión del virus no es tan alto, pero es necesario estar al pendiente para detectar a tiempo los casos.
Rosa María Wong Chew, jefa de la subdivisión de investigación, y Evelyn Rivera Toledo, académica del departamento de microbiología y parasitología, convocaron a la responsabilidad social. Recomendaron el lavado de manos frecuente, cubrir nariz y boca al estornudar o toser y evitar compartir alimentos para prevenir contagios.
Wong Chew refirió que la enfermedad tiene un periodo de incubación de seis a 17 días, pero puede llegar hasta 21. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios, dolor de cuerpo y fatiga, y después empiezan las lesiones en el rostro.
En conferencia de prensa virtual, recordó que el 24 de mayo la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por la viruela símica, en el cual solicitó notificar de manera inmediata cualquier caso sospechoso, tomar muestras de las lesiones y hacer seguimiento de contacto estrecho por 21 días.
En tanto, expertos indicaron que el brote de viruela del mono en Reino Unido bien podría durar varios meses y su propagación finalmente será controlada. Ciertamente no seguirá el camino del covid-19, pero se requerirá mucho trabajo
para llegar a este punto, afirmó el profesor John Edmunds, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres al diario británico The Independent.
Reino Unido es uno de los países con más contagios de esta enfermedad endémica de África, que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Edmunds señaló que el sistema de salud pública británico debe seguir las cadenas de transmisión y tomar en cuenta que los 71 casos reportados en el país hasta el lunes pasado pueden no corresponder a contagios en tiempo real
, por lo que es importante que las autoridades sanitarias no persigan
a la enfermedad, sino que traten de adelantarse a los contagios, considerando el periodo de incubación hasta de 21 días.
El presidente de la Organización Mundial de la Salud Animal, William Karesh, indicó que existe cierta preocupación entre los expertos de que la viruela del mono y otras enfermedades infecciosas puedan transmitirse a los animales y más personas con los desechos médicos.
(Con información de The Independent, Reuters y Sputnik)