Viernes 3 de junio de 2022, p. 26
El jefe de la policía municipal de Ameca, Jalisco, Severo Flores Mendoza, fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una lista negra
de seis mexicanos que fueron sancionados con el bloqueo de sus bienes e intereses en ese país, por presuntamente apoyar o realizar acciones a favor del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG).
“Flores Mendoza es un policía municipal corrupto que proporciona información de seguridad al CJNG a cambio de sobornos", sostuvo en un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
La Jornada preguntó a la Fiscalía de Jalisco si Flores Mendoza tiene abierta alguna investigación contra el mando, quien es coordinador de jefes de policías en la región Valles, donde hay 14 municipios, pero no obtuvo respuesta.
Flores Mendoza también trabajó en las policías de los municipios de Ixtlahuacán, Cocula y Quitupan y tiene una experiencia de al menos 10 años en puestos directivos pese a que no aprobó exámenes de control de confianza.
Severo Flores fue incluido en una lista en la que también figuran cuatro familiares de Saúl Alejandro Rincón Godoy, El Chopa, quien murió tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en Puerto Vallarta, en abril pasado.
Corrupción, clave para el crecimiento del CJNG
También figura Julio César Montero Pinzón, El Tarjetas, integrante del CJNG que opera en dicho destino turístico señalado de ordenar el ataque contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Según información del Departamento del Tesoro difundida ayer por la Embajada de Estados Unidos en México, los seis mexicanos fueron designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, de conformidad con la orden ejecutiva 14059, debido a que han provisto o intentaron proveer recursos financieros, materiales, o tecnológicos, o bienes o servicios en apoyo al CJNG.
“La violencia y la corrupción han sido cruciales para el crecimiento del CJNG en la última década”, dijo el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Brian E. Nelson.