Viernes 3 de junio de 2022, p. 8
El río Nilo es uno de los más célebres del mundo. Sus casi 7 mil kilómetros de longitud lo hacen el segundo flujo de agua dulce más largo del planeta, superado sólo por el Amazonas. Gracias a sus principales afluentes, el Nilo Blanco y el Nilo Azul, también se encuentra en 11 países. Sin embargo, el cuerpo de agua tiene una importancia histórica mayor que su tamaño. Permitió el desarrollo de la antigua civilización egipcia, y por sus rincones todavía se albergan indicios para comprender mejor la historia humana.
Junto con la tecnología, las técnicas arqueológicas actuales han sido refinadas, permitiendo a los expertos acceder a información más precisa acerca de las condiciones del río africano hace 5 mil años. En una nueva serie documental llamada Explorando el Nilo, dirigida por los franceses François Pomès y Anne-Fleur Delaistre, se sigue a un equipo internacional de científicos en el primer escaneo doble del río con el objetivo de descubrir los secretos que subyacen ahí.
El primer capítulo, Ciudades perdidas del Delta, se centra en explorar la parte norte del río, situada en el Bajo Egipto, donde el Nilo se extiende y desemboca en el mar Mediterráneo. Fue ahí donde el Antiguo Egipto escribió sus últimas páginas, también es el punto donde más ha cambiado el cauce del río, pasando de siete desembocaduras a dos en la actualidad.
El capítulo Rutas perdidas a las pirámides, continúa con los especialistas en su intento por descifrar por qué la civilización de los faraones le debe al Nilo gran parte de sus monumentales construcciones. Aunque la geografía ha cambiado drásticamente, gracias a la tecnología se podrá conocer la imagen del Nilo en la antigüedad, así como el entorno que tenían pirámides como la de Keops, que se encuentra ubicada en la meseta de Guiza, a las afueras de El Cairo, donde comienza el desierto.
El tercer episodio, Buscando a los faraones de Luxor, se centra en la antigua ciudad de Tebas, conocida por los antiguos egipcios como Uaset, ubicada a unos 800 kilómetros al sur del Mediterráneo, a lo largo del Nilo. La ciudad fue la capital de Egipto en tiempos de los imperios Medio y Nuevo, época en que se levantaron los monumentos más grandes: el complejo de Karnak y Luxor, el templo de Dendera y el castillo de Ramsés II, así como las necrópolis del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.
La serie concluye con la transmisión del capítulo Convoyes de materiales: una tarea faraónica, donde los investigadores indagan acerca de las técnicas utilizadas para transportar las miles de toneladas de roca que fueron necesarias para formar las maravillas del Antiguo Egipto, todas provenientes de una misma región al sur del país.
La serie se transmitirá los viernes por Tv UNAM desde hoy hasta el 24 de junio, a las 19:30 horas. Se retransmitirá los sábados a las 16 horas.