Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la cinta Fidel de cerca... se insiste en que el protagonista de la revolución cubana es el pueblo

Presenta al hombre sin uniforme, al padre de familia, al estratega y al gobernante que impulsó la educación, la cultura, el deporte y la medicina

Foto
▲ El realizador Eduardo Flores Torres en la función especial del documental en la sala Julio Bracho del CCU.Foto cortesía Filmoteca de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2022, p. 7

Una obra estupenda, con manejo riguroso significa el documental Fidel de cerca ...un retrato íntimo de Fidel Castro, donde se narra no sólo la historia y la personalidad del comandante en jefe, sino la de “Ernesto Che Guevara, Celia Sánchez y varios protagonistas” de la revolución cubana.

El escritor y poeta Waldo Leyva, consejero cultural de la embajada de Cuba en México, así destacó el contenido del largometraje codirigido por los mexicanos Eduardo Flores Torres y Gabriel Beristain y el cubano Roberto Chile, tras la función especial, efectuada la noche del miércoles, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU).

Algunas de las cosas que me impresionan de esta película es cómo se multiplica Fidel; es el protagonista, pero al mismo tiempo, están los otros, los que hacían también posible la revolución, los que se completaban en y con él.

En la cinta, destacó Leyva, “se insiste mucho –incluso él mismo recalca– en que el verdadero protagonista de la revolución es el pueblo; que si algo se hizo o se logró, fue por la genialidad de Castro, la fidelidad de quienes lo acompañaron, pero sobre todo, por la entrega del pueblo, que no escatimó en sacrificios, decidió seguirlo y lo sigue todavía, porque creyó en sus ideales, esos principios que nos inculcó a todos, a los que seguimos creyendo en la revolución, no por la revolución misma, sino por lo que significa no sólo para Cuba, sino para la humanidad”.

Otros de los aspectos que develan la figura de Castro Ruz es al hombre sin el uniforme, al padre de familia, al estratega y al amigo solidario, pero también al gobernante que impulsó la educación, la cultura, el deporte, la agricultura o la medicina.

Cabe recordar, dijo Leyva, “que en sus primeros discursos, él dice: ‘no le decimos al pueblo cree, le decimos al pueblo lee’. Una de las primeras cosas que se hacen –y en la película se observa– es precisamente crear la Imprenta Nacional para que los libros lleguen y se integren al proceso de alfabetización que se inició tempranamente, así como crear instituciones culturales como la Casa de las Américas o el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos”.

Además “se propició el desarrollo de instituciones culturales que hasta hoy son fundamentales como los conjuntos folclóricos, el apoyo al ballet nacional, en fin, creyó,–como se dice en la cinta– en que la revolución sin la cultura no podría triunfar, él lo tenía muy claro”.

Leyva recordó: De manera personal, te cuento, que en 1959 tenía apenas el primer grado, era un campesino, ni siquiera había pensado en la posibilidad de estudiar nada, pero la revolución me dio la posibilidad de descubrirme como escritor, he publicado más de 20 libros y siento la alegría, la felicidad de pertenecer a ese pueblo, que es el mío.

Puntualizó: Siempre digo que Cuba no era, ni es, ni será el infierno que los que nos odian dicen que es, pero tampoco el paraíso que dicen quienes nos quieren. Es un pueblo con un bloqueo terrible que nos golpea y maltrata desde hace más de 60 años, con una persecución implacable, porque queremos ser dignos y libres.

Este pueblo, agregó, que además no tiene grandes recursos materiales, pero sus recursos fundamentales son el talento y dignidad, no puede ser un paraíso, pues enfrenta todas las dificultades, que sufren también casi todos los países del tercer mundo; no hay diferencia en ese sentido, pero lo que sí lo es, es que nosotros creímos y luchamos por ser independientes, tener voz propia y eso cuesta caro, pero estamos dispuestos a mantenerla.

Eduardo Flores, en sesión de preguntas, luego de la proyección aseguró que realizar el documental fue una experiencia tremenda y de gran aprendizaje, porque los directores que me acompañaron son experimentados, no sólo en el manejo cinematográfico, sino en la frialdad de la opinión. Fue la toma de decisiones colegiada la que dio balance a la cinta, la cual tiene funciones en el Cinematógrafo del Chopo y en la sala Julio Bracho del CCU, hasta el 23 de junio.

Fidel de cerca... ha sido muy bien recibida, incluso antes de tener un circuito de distribución comercial y están en puerta más opciones de exhibición; incluso se proyecta en Roma, Italia, en el contexto de un festival latinoamericano junto con otras nueve películas de la región, de 10 una fue la nuestra, enfatizó Flores Torres.