Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De sábado a lunes, 132 muertos por arma de fuego

Otro tiroteo en EU; un muerto y 2 heridos en universidad de Luisiana

En Uvalde, Texas, comenzaron los sepelios de los 19 niños y dos maestras asesinados en la primaria Robb

Foto
▲ Unos 75 maestros marcharon ayer desde el edificio de la AFL-CIO (la mayor central obrera de Estados Unidos) hasta la oficina del senador republicano Ted Cruz, en el edificio federal JJ Pickle, en Austin, Texas, para protestar por su respuesta al tiroteo en la escuela Uvalde y exigir una mayor regulación de armas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 22

Luisiana. Una mujer murió y dos personas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido ayer en el campus de la Universidad Xavier de Luisiana al término de la ceremonia de graduación de una escuela secundaria, informó el diario New Orleans Sun.

En el estacionamiento del campus se desató una pelea después de la ceremonia de la Escuela Comunitaria Morris Jeff y se reportaron entre cinco y 12 disparos, informaron medios locales, que citaron testigos.

Un sospechoso fue puesto en custodia, de acuerdo con la policía de Nueva Orleans.

La Universidad Xavier de Luisiana es una institución privada católica e históricamente para alumnos de raza negra en Nueva Orleans, de acuerdo con su sitio de Internet.

El incidente ocurre en medio de discusiones sobre el control de armas en Estados Unidos tras una serie de tiroteos recientes, incluido uno en una escuela primaria en la pequeña localidad de Uvalde, Texas, cerca de la frontera con México, que la semana pasada dejó 21 muertos, 19 de ellos niños de entre 9 y 10 años.

Ayer en Uvalde comenzaron los entierros de los menores asesinados en el tiroteo que conmocionó a Estados Unidos la semana pasada, uno de los peores de los últimos años en el país.

El cuerpo de Amerie Jo Garza, de 10 años, llegó en un ataúd plateado y fue transportado a la Iglesia Católica del Sagrado Corazón por seis portadores del féretro que llevaban camisas blancas con claveles rojos.

Los dolientes, algunos vestidos con el color púrpura de la primaria Robb, escenario de la masacre del 24 de mayo, se reunieron frente a la iglesia en medio de una fuerte presencia policial.

Otra niña, Maite Yuleana Rodríguez, de 10 años, también iba a ser sepultada ayer, con más ceremonias programadas para las próximas semanas, incluidas las de las dos maestras fallecidas. Todos fueron asesinados por Salvador Ramos, de 18 años, quien abrió fuego en un aula y fue abatido por la policía.

Estados Unidos ha registrado al menos 214 tiroteos masivos en lo que va del año, de acuerdo con una base de datos en línea que mantiene un registro de los incidentes de violencia por armas del país.

Más de 17 mil personas han muerto en episodios relacionados con armas en todo Estados Unidos en los últimos cinco años, incluidos al menos 653 niños y adolescentes

Según el sitio web Gun Violence Archive, desde el sábado 28 hasta el lunes 30 por la noche se registraron al menos 132 muertes por armas y 329 heridos en todo el país.

A pesar de que los tiroteos sacuden a la opinión pública y generan demandas momentáneas de cambio, la regulación de armas enfrenta fuerte resistencia de la mayoría de los republicanos y de algunos demócratas. El lunes, el presidente Biden prometió seguir presionando por una regulación más estricta de las armas de fuego, mientras un grupo bipartidista de legisladores trabajó durante el fin de semana para buscar posibles áreas de acuerdo.