Estados
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la sección 22 a todos los partidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2022, p. 26

Oaxaca, Oax., La sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestó su rechazo a los candidatos de todos los partidos políticos que contenderán por la gubernatura el próximo domingo, por considerar que no tienen la intención de atender las demandas del sector.

En un comunicado, puntualizó que los siete aspirantes no representan a los trabajadores ni al pueblo y hacen un uso sesgado del tema educativo, sin compromisos reales ni alternativas para transformar de fondo la enseñanza, pero sí soslayando el papel fundamental de los integrantes del gremio.

Destacó que la seccional ha pasado por varias administraciones y corrientes políticas y la represión de los gobiernos estatales y federal por exigir el cumplimiento de sus derechos, lo que ha tenido como consecuencia militantes asesinados, presos políticos y la opresión en todas sus formas.

Recordó la mal llamada reforma educativa que impulsó el ex presidente Enrique Peña Nieto con apoyo del ex gobernador Gabino Cué (2010-2016), periodo en que los profesores fueron perseguidos, encarcelados y ocho civiles murieron en el fallido desalojo de Asunción Nochixtlán, en junio de 2016.

Por ello, rechazó las aseveraciones del candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia, que conforman los partidos, Morena, del Trabajo, Verde Ecologista, y Unidad Popular, Salomón Jara Cruz, quien en marzo pasado arremetió contra la CNTE durante una gira de trabajo en California.

Señaló que Jara Cruz, antes de su campaña, atribuyó a los maestros de la sección 22 un crimen al ofrecer a sus alumnos una formación académica de las más atrasadas, en una reunión con empresarios oaxaqueños asentados en Estados Unidos.

La seccional afirmó que el aspirante al gobierno estatal hizo estas declaraciones con dolo, ligereza y sin sustento; descalificó la labor educativa y criminalizó la lucha social de los trabajadores de la educación.