Lunes 30 de mayo de 2022, p. 17
Las personas que tuvieron covid-19 a principios de este año están vacunadas con una o dos dosis y, además, se aplicaron el refuerzo con un biológico diferente del primero, por ello tienen la mejor protección contra una nueva infección. De llegar una nueva ola de transmisión (la quinta), con la variante ómicron o alguna de sus subvariantes que actualmente predominan en el país, si se contagian tendrán una enfermedad leve. En tanto, los más vulnerables siguen siendo los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Para ellos deben estar disponibles los antivirales eficaces para combatir la infección, afirmó el investigador Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
También tienen una mayor probabilidad de contraer covid-19 los individuos que no se han aplicado ninguna dosis de las vacunas, así como aquellos que tienen dos dosis o esquemas incompletos y sin refuerzo, indicó.
Debido a la alta capacidad de generar infección de la variante ómicron y sus subvariantes, principalmente las denominadas BA.2.12.1, BA.5 y BA.4 que ya circulan en territorio nacional, también pueden enfermar las personas que hasta ahora no han tenido covid-19, aunque tengan las dosis completas y el refuerzo de la vacuna contra el virus. Lo importante es que la mayoría serán casos leves, señaló el especialista en infectología e investigador nacional nivel III.
En entrevista, comentó los resultados de investigaciones publicadas la semana pasada en la revista científica New England Journal of Medicine, las cuales confirman la existencia de la inmunidad híbrida, que es la protección de las personas frente al coronavirus por haber enfermado de covid-19 y estar vacunadas antes o después de la infección. Con ello generaron anticuerpos e inmunidad mediada por células.
Reyes Terán destacó que la variante ómicron es, hasta ahora, la de mayor capacidad de transmisión. De ahí que entre las últimas semanas de diciembre de 2021 y febrero de 2022 aumentó la cantidad de afectados con infecciones leves en la mayoría de los casos. Las vacunas contribuyeron a que los pacientes no tuvieran que ir al hospital por cuadros graves.
Refirió estimaciones de Estados Unidos, según las cuales durante la ola de contagios por ómicron cada día hubo un millón de personas infectadas. Proporcionalmente, en México tendrían que haber sido de 200 mil a 400 mil diarias que, junto con las vacunas, ahora están mejor protegidas frente a una nueva ola de transmisión del virus SARS-CoV-2, aseveró.
Con relación a quienes tienen mayor riesgo de enfermedad grave y en preparación de un nuevo incremento de casos de covid-19, los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad están realizando un censo de sus pacientes adultos mayores y con enfermedades crónicas, a quienes, eventualmente, se les tendría que prescribir el antiviral Paxlovid (medicamento oral) durante los primeros tres a cinco días del inicio de síntomas, como establece el lineamiento para el manejo de covid-19 de la Secretaría de Salud.
Aunque el medicamento ya tiene registro sanitario y las negociaciones con el laboratorio Pfizer iniciaron hace varios meses, todavía no ha llegado a los servicios de salud.
Reyes Terán explicó que los hospitales que no cuenten con Paxlovid pueden utilizar Remdesivir, que también es efectivo para combatir la infección si se administra en los primeros cinco días desde el inicio de los malestares. La desventaja es que se aplica vía intravenosa durante tres días.