rebasada, dice Olga Sánchez
Lunes 30 de mayo de 2022, p. 7
Funcionarios, investigadores y legisladores se pronunciaron en el Senado por valorar si se requieren reformas o una nueva ley en materia de trata de personas, para acabar con la impunidad en ese delito que afecta en 84 por ciento a mujeres, niñas y niños en el país. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la normatividad en la materia está rebasada
y resulta insuficiente para enfrentar este delito.
Un estudio del Inegi, refiere que entre 2015 y 2018 se presentaron cada año, en promedio, 500 denuncias por trata, y sólo en 15 hubo sentencia, es decir, existe impunidad en 99 por ciento
de los casos, se resaltó en los Diálogos parlamentarios sobre la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar Delitos contra la Trata
.
En la Cámara alta hay 21 iniciativas de reformas a ese ordenamiento que se encuentran pendientes de dictaminarse, incluida una de la ex secretaria de Gobernación.
Sánchez Cordero, presidenta del Senado, sostuvo que es necesario redefinir la legislación para combatir la trata de personas y destacó que de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo. Se estima que hay 5.4 millones de víctimas a nivel internacional y una de cada cuatro es menor de 18, dijo.
Las penas que se establecen en la legislación actual son muy bajas y no corresponden ni son proporcionales con el daño causado en materia de trata de personas, aseveró la presidenta del Senado.
Además, denunció que existe una falta de profesionalización, especialmente en fiscales, ya que no se incluye la perspectiva de género.
Al participar en los diálogos parlamentarios en la materia, evento al que ella convocó, señaló que es urgente que se atienda de inmediato el fenómeno de la desaparición de adolescentes y mujeres de 15 a 25 años en nuestro país, pues no se trata de un problema aislado.
La presidenta de la comisión especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, en la Cámara alta, la morenista Gabriela López manifestó que México es uno de los países con más casos de trata de personas con fines de explotación y mendicidad de menores, pues a nivel mundial ocupamos el tercer lugar en ese delito.
Christian Hernández Robledo, coordinador de Estrategias de Monitoreo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), subrayó que sólo uno por ciento de los casos de trata de personas obtiene una sentencia condenatoria, es decir, existe 99 por ciento de impunidad.
La investigadora del Instituto Belisario Domínguez (IBD) Irma Kanter refirió que en el Senado hay 21 iniciativas pendientes de dictamen en comisiones, 14 que se presentaron en la legislatura anterior y siete en la actual.