Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niños sobrevivientes de la matanza en Texas fingieron estar muertos

La policía local impidió que agentes fronterizos entraran antes: NYT // Congreso estatal propone aplazar la edad legal para comprar armas

Foto
▲ Defensores del control de armas confrontan a los asistentes a la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle en Houston, Texas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2022, p. 18

Uvalde. En la víspera de la visita del presidente Joe Biden, surgieron ayer nuevos testimonios de niños sobrevivientes de la masacre de Uvalde, que describen el horror que se vivió en esta escuela primaria de Texas, donde Salvador Ramos, de 18 años, mató a 19 estudiantes y dos docentes antes de ser abatidopor una policía que respondió tardíamente.

El asesino entró a un salón,cerró la puerta y dijo a los niños: Van a morir todos. Dos niños de 10 y 11 años narraron que se fingieron muertos para que el atacante no les disparara.

Varias decenas de personas se concentraron ayer en la plaza central de Uvalde, convertida en lugar de homenaje a las víctimas y marcado con 21 cruces blancas.

La policía admitió el viernes que tomó una decisión erróneaal tardar 78 minutos en entrar al plantel por creer que el atacante estaba atrincherando, cuando en realidad estaba recorriendo la escuela matando, según el director de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw. Esto ocurrió pese a que seguridad escolar recibió entrenamiento específico hace dos meses.

Ramos, de 18 años, tenía en su poder dos rifles de asalto comprados legalmente y con uno de ellos descargó 315 rondas de munición, de las más de mil 600 que llevaba.

Samuel Salinas, de 10 años, quien estaba en el salón al que entró Ramos dijo al canal ABC: Creí que me estaba apuntando. El menor, de acuerdo con su relato, se tiró al piso, que estaba lleno de sangre, para fingirse muerto.

Miah Cerrillo, de 11 años, se cubrió con la sangre de un compañero, dijo a la cadena CNN. También que fue testigo de cómo Ramos le dijo buenas noches a su maestra antes de matarla.

Un niño identificado como Daniel, contó al diario The Washington Post que mientras las víctimas esperaban a que la policía viniera a rescatarlos, nadie gritó. Las balas casi me pegan, dijo.

Su maestra, herida, les susurró que mantuvieran la calma. Una niña herida de bala, pidió a su profesora que llamara a la policía, y porque sangraba mucho, relató Daniel.

Una docente dijo a NBC que, al escuchar los disparos, corrió a cerrar la puerta del salón, y que ella y sus alumnos han practicado simulacros durante años. Los estudiantes se dieron cuenta de que esta vez era real y guardaron silencio.

Edward Timothy, de segundo grado dijo a CNN que escuchó tronidos, como de fuegos artificiales y que una maestra entró a su salón, apagó la luz y pidió a los niños que se ocultaran bajo sus escritorios. Hemos tenido muchos simulacros y nos salvamos porque practicamos, indicó el pequeño.

Biden y su esposa Jill visitarán Uvalde hoy. En un discurso ayer, el mandatario lamentó la muerte de tantos inocentes y prometió hacer más seguro al país.

La vicepresidenta, Kamala Harris tuiteó: El Congreso debe tener el valor de enfrentarse, de una vez por todas, al cabildeo de las armerías y aprobar leyes razonables de seguridad en la materia, en alusión a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), la cual es una de las mayores donantes del Partido Republicano.

Los demócratas del Senado de Texas instaron al gobernador republicano Greg Abbott a convocar una sesión de emergencia de la legislatura para aprobar proyectos de ley que, entre otras cosas, aumenten la edad mínima para la compra de armas de fuego.

Fallida la respuesta policial

Abbot ante periodistas, aseguró que se le dio información engañosa sobre la respuesta policial al tiroteo y afirmó: Estoy furioso porque parte de la información que recibí ese día era inexacta. Estas personas merecen respuestas porque hay familias destruidas.

Miembros de la Policía de Uvalde impidieron que el equipo de élite de comandos de la Patrulla Fronteriza, que finalmente mató a Ramos, entrara en menos tiempo a la escuela primaria Robb, publicó The New York Times, citando fuentes gubernamentales no identificadas.

Los agentes fronterizos llegaron casi 40 minutos antes de que Ramos fuera abatido. En ese lapso, se produjeron nueve llamadas diferentes al 911 desde el interior de la escuela. El grupo estaba desconcertado porque los agentes locales les dijeran que esperaran, según el Times, y no estaban seguros de por qué el equipo de armas y tácticas especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) local no estaba ya en el lugar.

Esto ocurrió pese a que hace solo dos meses la policía del distrito escolar de Uvalde tuvo entrenamientos exhaustivos en escenarios de tiroteo activo.

Durante el segundo día de la convención de la NRA, no trascendieron discursos, pero el viernes, el ex presidente Donald Trump y el senador por Texas, Ted Cruz, rindieron homenaje a las víctimas de Uvalde, y argumentaron que el control de armas no hubiera impedido la tragedia.

La agencia Ap hizo un análisis que refutó dichos argumentos.

Trump señaló que las puertas de las aulas deberían ser reforzadas para cerrar por dentro pero la agencia indicó que, según expertos, que en el caso de Uvalde los cerrojos mantuvieron a las víctimas encerradas y a la policía afuera. Casi 20 policías estuvieron en un pasillo junto a las aulas durante más de 45 minutos antes de usar una llave maestra para abrir un salón.

Cruz afirmó que se requiere mayor subsidio para la seguridad escolar, pero esa afirmación pasa por alto que Uvalde aumentó al doble su presupuesto de seguridad escolar y que pasó años mejorando las medidas de protección en los planteles.