Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a crear coalición de voluntades

GB plantea romper el cerco ruso al transporte de alimentos ucranios

La crisis alimentaria en el mundo, producto de la pandemia y errores de cálculo de Occidente: Lavrov

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 29

Londres. Gran Bretaña debate con sus aliados el envío de buques de combate al Mar Negro en una llamada coalición de voluntades, para proteger a los cargueros que transportan grano ucranio y así evitar que aumente la crisis alimentaria mundial, reportaron ayer los diarios británicos The Independent y The Times.

El canciller de Lituania, Gabrielius Landsbergis, quien mantuvo una reunión sobre el posible corredor con su par de Reino Unido, Liz Truss, indicó que la coalición podría incluir a algunos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a otros que dependen del grano, como Egipto, para ayudar a levantar el bloqueo ruso de los puertos ucranios, apuntó The Independent.

La coalición tendría como objetivo romper el bloqueo ruso en cuestión de semanas, al proporcionar un corredor de protección desde el puerto Odesa, en el sur de Ucrania, a través del Bósforo, explicó The Times.

Agregó que se está agotando el tiempo para evitar una crisis alimentaria mundial y Estados Unidos envía misiles de largo alcance para eliminar los barcos rusos.

Para poner en marcha el plan, según este rotativo, habría que recabar el consentimiento de Estados Unidos. Un funcionario de Occidente opinó que sin el acuerdo de Rusia sería imposible poner en práctica el plan, por riesgo de incidentes.

Probablemente sería necesario también escoltar los cargueros que salgan de Nikoláev, otro puerto del sur de Ucrania.

Además, requerirá desactivar las minas en determinadas zonas del Mar Negro para reanudar las exportaciones y llegar a un acuerdo con Turquía, que aborda con la Organización de Naciones Unidas la creación de corredores para los graneleros, según una fuente consultada por la agencia Sputnik.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, subrayó que la crisis alimentaria en el mundo ocurrió mucho antes del inicio de la invasión a Ucrania, y que entre las causas se encuentran la pandemia y errores de cálculo de Occidente.

El secretario británico de Transporte, Grant Shapps, declaró el lunes: estamos analizando todas las opciones para sacar granos y otros productos del país, y advirtió: es esencial que lo hagamos, de lo contrario podría haber hambruna.

La semana pasada, David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos, instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a levantar el bloqueo naval para que podamos alimentar a los más pobres de los pobres. Moscú indicó que no considerará dar este paso, a menos que se revisen las sanciones occidentales en su contra.

En el Foro Económico de Davos, Suiza, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó al gobierno de Putin de fomentar una crisis alimentaria internacional por usar como arma de guerra la destrucción de cultivos y confiscación de cosechas de cereales en Ucrania.

Instó a evitar la dependencia en países poco confiables, como Rusia, en la vía hacia una economía más verde.

El canciller de Ucrania, Dimitro Kuleba, quien conversó con su par estadunidense, Antony Blinken, pidió a la comunidad internacional no comprar a Rusia el grano que ha estado robando de Ucrania.

Imágenes de la empresa de tecnología espacial Maxar Technologies, difundidas por CNN, muestran a dos grandes buques con bandera rusa atracados junto al puerto de Sebastopol, en Crimea, supuestamente cargando grano ucranio robado.