La Rambo mexicana prepara serie donde será heroína de migrantes, con quienes se siente muy cercana
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 4
Antes que actriz o cantante, Rosa Gloria Chagoyán se define como una pionera por los derechos de la mujer. Hace 37 años, una serie de eventos afortunados la hizo abandonar los foros de televisión, donde se le auguraba un exitoso futuro en las telenovelas, para subirse a un tráiler, entre salvajes y pelafustanes
.
Fue así como nació Lola, el personaje que rompió estereotipos femeninos en el cine mexicano de los años 80, cuyo propósito fundamental fue dar un giro de tuerca a un medio machista que aplaudía a la madre abnegada, la fichera, la novia engañada.
No fue una ruta fácil. A Rosa Gloria la tacharon de loca cuando lanzó la idea de subirse a manejar un doble remolque, pero contó con la complicidad de una familia de transportistas, los Fernández, que además (de nuevo una coincidencia afortunada) pertenecen a una dinastía encabezada ni más ni menos que por el cineasta Emilio El Indio Fernández.
Hoy, Lola la trailera es conocida hasta en China, y Rosa Gloria narra el periplo para consolidar su éxito con la sencillez que no ha opacado el ser considerada un icono popular en México.
En entrevista con La Jornada reitera: Sólo quiero que a las mujeres nos respeten, que nos quieran, que nos permitan hacer lo que queramos. Nos catalogan como buenas amas de casa y buenas mamás, y sí, debemos serlo, es importante, pero tenemos otros sueños, otros deseos y luchas
.
La llegada de la actriz a las instalaciones de este diario causa revuelo. Con todo el tiempo del mundo ella se detiene a saludar, a tomarse fotos, a decirle a las chicas jornaleras que la rodean que se quieran, que ellas pueden todo, y las invita a corear su nueva canción Todas las mujeres somos bien bonitas. Los caballeros, más tímidos, admiran la belleza de la miss estado de México 1973 desde lejos.
Me siento una persona muy afortunada, siento que diosito me ha protegido toda la vida porque me ha regalado el cariño del público, que es lo máximo que existe, pues es como si pertenecieran a nuestra familia, como si fuéramos hermanos. Imagínate qué bonito es tener tanta familia hermosa y cariñosa en muchos países
, dice la cantante, siempre acompañada por su esposo, el productor Rolando Fernández.
Al recordar el tumultuoso estreno de la primera película de Lola la trailera, en enero de 1985, cuando un gentío paralizó la avenida Juárez frente al antiguo cine Variedades, al grado de que los granaderos lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los desbocados espectadores, Rosa Gloria asegura que nunca creyó que la cinta fuera a tener tal éxito. Fue un pico de lanza de la liberación femenina, se abrió un camino más para la mujer
, añade con orgullo.
“Cuando presentamos la película, nos íbamos por las poblaciones con nuestro desfile de tráileres. Llegaba manejando a los pueblos y las mujeres me decían: ‘¡Bien, Lolita, para que vean que nosotras las mujeres sí podemos!’ Se quedó ese icono, y me da mucho gusto que esas experiencias me hayan tocado a mí.”
El año pasado, Chagoyán fue madrina de la primera Asociación de Mujeres Operadoras, en Tijuana, que integra a casi 30 traileras que trabajan en la región, estudian todo lo que tiene que ver con su labor para profesionalizar al sector y reconocen que la actriz las ha inspirado
.
Y es que Rosa Gloria en verdad sabe manejar un tráiler. De hecho, pocas veces requirió dobles para las escenas de acción de sus películas, porque también monta a caballo, conduce motocicletas y está por terminar su curso para pilotear avionetas.
“Es muy difícil manejar un tráiler, pero ahora en Tijuana hay una escuela que enseña con simuladores. A las operadoras les dan clases de mecánica, de cómo cambiar las llantas o les muestran los diferentes tipos de cajas, pipas o remolques que hay, o cómo agarrar una pendiente dominadora, cómo frenar con motor en las bajadas, ¡y las curvas!
“También tienen sesiones con sicólogos, pues imagínate manejar 15 horas un tráiler en una carretera recta, aunque vayas con un compañero y pongas tu musiquita es un trabajo muy pesado. Muchas de ellas me dijeron que desde que me vieron en las películas de Lola quisieron ser traileras. Es una gran responsabilidad ser su inspiración, por eso me gusta que ahora las estén capacitando. Ellas lo hacen muy bien, las mujeres somos muy responsables.”
Esa empatía con los operadores de transportes pesados llevó a la cantante a encabezar en 2014 el programa de radio Los jefes de la noche, que se transmitió en el 1440 de AM. “Estuvimos año y medio en el programa, de 10 de la noche a 2 de la madrugada, ¡fue sensacional!
Me encantaba porque nos llamaban los camioneros desde Nueva York, Hawai o Guatemala, muchos hombres y ya algunas mujeres. Nosotros les dábamos los consejos acerca de las carreteras cerradas o, si había tormentas, para que no pasaran por ahí o se esperaran. Es tan bonito poder apoyar de esa manera. Me fascinaba ese programa”.
Luego de dos años de confinamiento por la pandemia de covid-19, en los que también disminuyeron las propuestas de trabajo para Rosa Gloria, está de regreso en la vida pública no sólo para retomar con fuerza sus proyectos artísticos, sino para continuar con su activismo.
“Estoy preocupada por la ola de violencia y agresiones contra la mujer. ¿Por qué ocurre? ¿Dónde están esos locos? Las mujeres no nos merecemos eso. Como mis personajes siempre han luchado por la libertad y los derechos de la mujer, en este momento quiero hacer algo. Para empezar, a través de la música, que nos hace sentir mejor. Por eso pensé en hacer esta canción que habla de las mujeres y que dice que todas somos bonitas, fuertes, decididas, alegres, atrevidas y más.
“Sobre todo, este tema es para darnos la mano entre todas, elevar el autoestima y sacarnos de la depresión en la que nos metió la pandemia. Poco a poco se está abriendo todo, veo que todo mundo comienza a respirar y sonreír de nuevo. Por eso invito a las mujeres a cantar conmigo, a apoyarnos, es hora de hacerlo.
“Y a los malosos les digo: ‘Papacito, ¿qué onda? ¿Qué te pasa? ¿Por qué eres tan agresivo?’ No debe de ser. Creo que hay factores como el alcohol y las drogas que propician los momentos de locura en los que ellos hacen atrocidades. Entonces, les digo: mídanse. También estaría bien hacer una clínica para todas esas personas que lo necesitan. Hay tantas cosas hermosas en la vida que cualquiera puede regenerarse y ser feliz. No creo que esos locos sean felices haciendo atrocidades.”
De niña, Rosa Gloria quería ser físico matemática, “porque soñaba ir a la Luna en una nave, pero desde muy chiquitita comencé a hacer comerciales, y teatro experimental a los 13 años, nos íbamos de gira y me encantaba, aunque pensaba que era un hobby. Luego llegaron las obras profesionales que me fueron llevando de la mano hasta que ya no pude salirme de la carrera artística, pues además del teatro y del cine me gusta mucho cantar, porque da oportunidad de estar conviviendo con el público”.
La actriz anuncia que Lola la trailera volverá en algunos meses en una serie que será difundida en alguna plataforma digital de contenidos sin perder su esencia, por supuesto. Ahora será la heroína de los migrantes, “con quienes siempre he sido muy cercana, pues gran parte de mi publico en Estados Unidos está entre ellos. Tuve la suerte de conocer a César Chávez, el líder de los trabajadores agrícolas en ese país. Todos ellos me ven como una mexicana que ha podido salir adelante y piensan: ‘nosotros también podemos’. Y sí, todos, si lo queremos y luchamos, podemos. Muchas personas de las que acompañaron a César hoy están en puestos claves en varias empresas. Por fortuna ha evolucionado mucho el trato a los migrantes en aquel país.
“Pero sigue habiendo muchas personas que quieren ir a buscar el sueño americano o el sueño mexicano. Ahí está el problema. Es un conflicto. Todos esos problemas estarán presentes en mi serie, tocará temas fuertes: la trata de blancas, los indocumentados, las mafias, los traficantes de órganos. Sobre todo para que las chicas se cuiden, advertirles a las chiquitas que eviten meterse en cosas ilegales, eso no lleva a ningún lado”, concluyó quien también ha sido llamada la Rambo mexicana.