Concentración de riqueza
l signo de nuestros tiempos es la incertidumbre. Un día se desploma la bolsa, otro más el mercado de las criptomonedas, más adelante suben las tasas de interés, hay ajustes cambiarios, escasez de alimentos y de fertilizantes, inflación, aumento en el precio de los hidrocarburos y movimientos inusuales en las finanzas, los negocios y, en general, en la economía.
Jorge Luis Borges señala en un epígrafe de sus cuentos: Le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir
. Aunque todos los tiempos son malos
, hay unos peores que otros y en esos tiempos nos encontramos.
Producto de la pandemia, la inseguridad y la guerra las variables económicas y financieras cambian de la noche a la mañana y la tendencia es a empeorar. Una recesión se aproxima, lo que ocasionará mayor pobreza en el mundo.
Pero al mismo tiempo en que las mayorías pierden recursos y empleos, hay un grupo de empresarios que aprovecha la incertidumbre. Los grandes inversionistas que participan en las bolsas de valores y que cuentan con liquidez comienzan a comprar acciones en forma selectiva.
Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, por ejemplo, acaba de realizar inversiones multimillonarias en el sector energético, ya que piensa que los hidrocarburos se mantendrán con precios altos a lo largo de los próximos años. Este inversionista, a través de su fondo de inversión, tiene posiciones importantes en empresas como Apple, Walmart, Bank of America, American Express, Coca Cola y Wells Fargo y cuenta en estos momentos con miles de millones de dólares en su cartera. Por ello, ahora analiza la adquisición o la compra de paquetes accionarios de todo tipo de grandes firmas.
Lo mismo pasa con empresarios latinoamericanos como Carlos Slim quien está a la caza de oportunidades y que, entre otras cosas, analiza empresas de Europa y América, además de mantener su política de recompra de acciones de AMX, una de las principales empresas de telefonía, de servicios electrónicos y de telecomunicaciones en América Latina.
Los precios de las empresas más grandes y fuertes del mundo bajan de precio en estos momentos. Las que cotizan en el S&P 500 se venden en promedio 18% por debajo de su precio máximo y las tecnológicas del Nasdaq con descuentos de 30%.
Es el momento en que los grandes empresarios aprovechan para salir de compras.