El gobierno reporta personas con síntomas de fiebre
Domingo 22 de mayo de 2022, p. 12
Seúl. Corea del Norte dijo ayer haber detectado 220 mil casos más de personas con síntomas de fiebre pese a que el gobernante Kim Jong-un afirmó que se han logrado avances para disminuir la propagación del covid-19, e insinuó que se relajarán las restricciones a pesar de la enorme falta de pruebas diagnósticas.
El brote ha suscitado preocupación ante la posibilidad de una tragedia humanitaria en este país pobre y aislado que tiene uno de los peores sistemas de atención médica del mundo, y que rechazó las vacunas de la comunidad internacional.
Según expertos, Corea del Norte minimiza la verdadera escala de la diseminación del virus. Unos 219 mil 30 norcoreanos con fiebre fueron identificados en 24 horas hasta la tarde del viernes, el quinto día consecutivo en que los casos suman alrededor de 200 mil, según la Agencia Central de Noticias de Corea, que atribuyó la información al equipo del gobierno designado para enfrentar al virus.
Oficialmente, más de 2.4 millones de personas han enfermado y 66 fallecieron desde que la fiebre no identificada comenzó a propagarse a finales de abril, aunque el país sólo ha logrado señalar un reducido número de casos como coronavirus ante la falta de pruebas.
Cuba destacó el alto índice de vacunación en la isla. Subrayó que el país presenta actualmente un índice de 321 mil 61 dosis administradas por cada 100 mil habitantes, con lo que supera a naciones de altos ingresos.
La Universidad Johns Hopkins cifró en 527 millones 127 mil 837 los contagios confirmados por covid, que provocó ya 6 millones 288 mil 589 decesos.