Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precio de fertilizantes se cuadruplicó en un año; afecta hortalizas
Foto
▲ El impacto del agroquímico no sólo es en el precio, pues es notoria la fertilidad de los terrenos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2022, p. 24

El aumento en los precios de fertilizantes ha ido de la mano con el costo de las siembras de hortalizas en tierras agrícolas de Tláhuac y Xochimilco, donde se cultiva apio, acelga, espinacas, brócoli, calabacitas, chilacayote y cilantro durante el año con exiguas ganancias.

En San Andrés Mixquic, los horticultores detallaron que en 2021 compraron el bulto de urea, de 50 kilogramos, en 280 pesos, pero ahora cuesta mil 250, por lo que algunos han optado por no usar abono, lo que ha impactado en sus cosechas que se han visto disminuidas notablemente, como lo muestran sus cultivos.

Silverio Jurado, quien toda su vida se ha dedicado a la siembra de hortalizas, mostró las parcelas en las que se usa el fertilizante en las que se pueden observar todos los surcos repletos de brócoli, mientras donde no le ha echado se ven grandes claros del terreno sin el vegetal.

En cada hectárea los productores utilizan ocho costales del agroquímico, lo que significa un desembolso de 10 mil pesos. Hay ocasiones en las que también usamos sulfatos y el foliar, que es un líquido, pero ahorita estamos entre dar de comer a la familia o fortalecer las plantitas, porque también hay lombricomposta, pero está a 6 mil pesos la tonelada y se necesitan cuatro.

En el ejido y la zona chinampera hay cerca de 400 productores que mantienen la labranza de sus tierras con la esperanza de que si les va mal en un producto con otro se reponen. Aunque quisiéramos venderlos más caros, no podemos poner el precio, sobre todo si hay sobreproducción.

En los campos de Tláhuac y Xochimilco hay todo tipo de hortalizas, pero las que más abundan son el brócoli y las acelgas, cuyos precios sólo se han incrementado en los mercados y en el súper.

Un rollo de acelga, con un diámetro de 20 centímetros, lo vendemos en 40 pesos, y en los supermercados le ponen cuatro ramitas al manojo y lo dan en 10 pesos. Lo mismo con el brócoli, la bolsa de 20 kilos la damos, por muy caro, en 100 pesos, es decir, a 5 pesos el kilo, allá se los venden en 35 pesos el kilo; es mucha la disparidad del precio, se quejaron.

Los productores señalaron que algunos reciben apoyos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural a razón de 5 mil pesos mensuales, pero con el alza de los fertilizantes y los bajos precios para sus productos, resultan insuficientes.