Grupo SmartFish es una iniciativa social híbrida, integrada por la asociación civil SmartFish Rescate de Valor, AC y la empresa Comercializadora HealthyFish, SAPI, que ha desarrollado el modelo de acompañamiento “rescate de valor” para que cooperativas pesqueras de pequeña escala contribuyan a alcanzar metas ambientales, sociales y económicas enmarcadas en las “Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala” de la FAO.
El concepto de rescate de valor va más allá de solo agregar valor al producto pesquero: a) recupera el valor de lo que se desperdicia en la captura, en el manejo post-captura y en la logística y la administración, mediante prácticas encaminadas a mejorar la calidad, reducir las mermas y optimizar los procesos de negocio; b) aumenta la retención de valor por parte de la cooperativa, y c) incentiva mejoras en la gestión de la pesquería.
HealthyFish ofrece a las cooperativas opciones para vender sus productos en el segmento de mercados preferenciales. Las ventajas para las cooperativas son una negociación a libros abiertos, un mejor precio, la reducción del número de intermediarios y, por ende, un aumento en sus ganancias. HealthyFish solicita a cambio algunos requisitos a las cooperativas: que los productos pesqueros tengan un aval de sostenibilidad ambiental, para así poder asegurar a sus clientes que el pescado y marisco provienen de pesquerías o de granjas bien manejadas. Por ello, la pesquería debe contar con una certificación ambiental del Marine Stewardship Council o de Fair Trade, una calificación verde o amarilla de Seafood Watch, o encontrarse en un proyecto de mejora pesquera (FIP por sus siglas en inglés). Además, la cooperativa debe encargarse de procesar, empacar al vacío y congelar sus productos pesqueros mediante estrictas medidas de higiene y utilizar un sistema de trazabilidad digital que garantice la procedencia legal del producto y que permita al consumidor final conocer su origen.
Para crear las capacidades para que las cooperativas accedan a mercados preferenciales, el acompañamiento de SmartFish AC consiste en capacitar a los pescadores para que inicien la cadena de frío en la embarcación, en caso de que maten y desangren el pescado utilizando la técnica japonesa llamada Ike Jime, para obtener productos de primera calidad. Además, apoya a las cooperativas para mejorar o construir plantas para procesar pescados y mariscos, y capacita al personal de las plantas, que generalmente son mujeres de la comunidad.
SmartFish AC acompaña también a las mesas directivas de las cooperativas para adquirir conocimientos administrativos y prácticas institucionales que les permitan evolucionar de una cooperativa que vende pescado o marisco fresco a pie de playa, a una pequeña empresa que comercializa un producto con valor agregado para un mercado preferencial. Para cumplir con el aval ambiental, SmartFish AC asesora a las cooperativas en los procesos de certificación o en el lanzamiento de un FIP en colaboración con otras instituciones. Previo a cada colaboración, se les comunica claramente a las cooperativas que recibir asesoría y capacitación de SmartFish AC de ninguna manera las obliga a vender a HealthyFish.
SmartFish AC colabora actualmente con 14 cooperativas en México en el rescate de valor de sus pesquerías y está en búsqueda constante de cooperativas que lo quieran poner en marcha. Desde su lanzamiento en 2013 y hasta la fecha, ha catalizado la venta en mercados preferenciales de 122 toneladas de productos pesqueros avalados como sostenibles y con trazabilidad. Como resultado de sus buenas prácticas de pesca y el manejo post-captura, los pescadores han recibido un aumento de entre 12% y 130% del precio de sus capturas. Asimismo, la manufactura de productos congelados les ha conferido importantes ventajas ya que les permite acopiar suficiente producción para solventar los costos de envío y elimina la urgencia de vender pescados y mariscos frescos, condición que los hace altamente perecederos, al precio dictado por compradores en los sitos de arribo.
HealthyFish tiene cuatro tiendas propias en la Ciudad de México, que operan con el nombre comercial Pescadería SmartFish y donde se venden otros alimentos de pequeños productores. Además, distribuye a hoteles y restaurantes en México y Estados Unidos y cuenta con certificación de Empresa B, un esquema para empresas que “miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medio ambiente”. En 2021 fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como una de las 50 mejores pequeñas y medianas empresas del mundo en el sector alimentario. •