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Iniciativa de ley publicitaria prohíbe sexismo y misoginia

Sugiere crear comité para analizar posibles denuncias

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 25

De aprobarse la iniciativa para crear la ley de publicidad exterior, quedará prohibida la instalación de anuncios cuyos contenidos atenten contra la dignidad de las personas, vulneren derechos humanos y difundan mensajes sexistas, lenguaje misógino o inciten a cualquier tipo de violencia.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que en la propuesta enviada al Congreso capitalino plantea que si hay un anuncio que es ofensivo, discriminatorio o misógino, habrá un comité formado por diversas dependencias locales que, frente a una denuncia, pueda analizarlo y, en todo caso, retirarlo.

Entre los fines de la legislación destaca garantizar que la comunicación visual publicitaria esté libre de mensajes de discriminación motivados por origen étnico o nacional, de género, edad, discapacidad, condición social y de salud, religión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

En la iniciativa se define que los anuncios de carácter sexista son todo aquel contenido publicitario visible desde la vía pública, que directa o indirectamente induzca, fomente o difunda hechos, acciones y símbolos, degradantes o peyorativos hacia las mujeres.

También se considerará publicidad sexista a las expresiones basadas en una imagen asociada con estereotipos que perpetúan prejuicios o estigmas que atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, sumisión, racismo, burla, animadversión o presenten a las mujeres de manera humillante o discriminatoria, así como utilizar su cuerpo o parte de éste como objeto y se atente contra su dignidad.

La mandataria confió en que la iniciativa sea aprobada en el Congreso capitalino en este periodo de sesiones, tras reiterar que los espectaculares unipolares estarán prohibidos, pero se prevén otros tipos de esquemas para que se pueda contar con publicidad exterior sin que represente un impacto nocivo o contaminación visual en la capital, como carteles más pequeños, y que esta acción también aporte mejoras a los espacios públicos de la ciudad.