Melody’s Echo Chamber: su lado luminoso // STRFKR // Marcovich
ara algunos quizá ya fuera del foco de moda, pero musicalmente aún bastante entera, vuelve de su retiro en el que se fue a los Alpes a formar familia, la cantautora y productora francesa Melody Prochet, mejor conocida como Melody’s Echo Chamber, reconocida desde su aparición en 2012 con disco homónimo producido por su pareja de entonces, Kevin Parker, líder de Tame Impala. Su voz vaporosa y música caleidoscópica llamó globalmente la atención. Para su segundo disco, tras romper con Parker, se fue a Suecia a grabar con Reine Fiske y Gustav Eistes, de la gran banda Dungen y Fredrik Swahn, de The Amazing, geniales para los sonidos cósmicos; el resultado fue Bon Voyage (2018), un viaje onírico al interior de Prochet; una combinación de caos y angustia con dulzura y flotación; rítmicamente caprichoso, pleno de sonidos de fantasía, experimental en ratos, ambiental en otros, con alaridos ocasionales expresando tensión, sin abandonar sus referencias pop a los años 60 con sintetizadores de los 80 (reseña Ruta Sonora: https://bit.ly/38yUult): sin duda un momento alto, artísticamente hablando. Sin embargo, la crítica no fue benévola y tuvo baja recepción masiva, a pesar de su brillantez, acaso por ser poco comercial. De ahí que se retirara un rato a meditar las cosas.
Llena de brío, amor y nueva maternidad, Melody dejó atrás los laberintos y demonios vertidos en Bon Voyage, y regresó con la claridad de un disco lleno de referentes clásicos a la chanson francesa, en especial al disco L’Histoire de Melody Nelson (1971) de Serge Gainsbourg (tantas veces socorrido por artistas como Air o Beck), cuyos arreglos de piano y cuerdas son harto emulados en este tercer plato, Emotional Eternal (Domino, 2022), en el que vuelve a hacer equipo con los suecos Fiske y Swahn. Sin embargo, los elementos que retoma no son una calca sino citas con las que arma otra cosa distinta, con su delicada voz, rodeada de bajos de gran groove, baterías sicodélicas, guitarras eléctricas discretas pero afiladas, sintetizadores mil y espectaculares ensambles de cuerdas, casi cinematográficos. El disco es menos intrincado que el previo pero tampoco fácil: cantos menos fantasmales, melodías exquisitas, acentos arabescos. El ánimo deja de ser de ansiedad (que en el disco anterior fue virtud) para ser ahora luminoso, mullido, lleno de paz y celebración de la vida, sin por ello ser cursi sino dulce y cálido. Todo un hechizo sonoro de afirmación vital, en contra de su depresivo estado anterior. Interesante lado contrario de una misma moneda espiritual, bello y expansivo.
Ely Guerra. Líber Terán. Ellen Allien. Alexandra Savior. Coro Acardenchado. JP Villa.
Viernes 20. 1. Líber Terán y su canto forajido. Presenta el disco Punto de Partida, de ritmos gypsy-folk-country-norteña-punk. Foro del Tejedor (Álvaro Obregón 86, Roma). 20 horas, $250. 2. De Portland, el synth-pop suave de STRFKR (Starfucker). Presenta el disco Future Past Life (2020). Muy recomendable. Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma), 20 horas, $420. 3. Alexandra Savior, también de Portland, ofrece un dream-pop de voz tersa y frágil. Apadrinada por Alex Turner (Arctic Monkeys), presenta segundo disco: The Archer (2020). Frontera 88, Roma; 19 horas, $850. 4. La productora y diyéi alemana dehouse-tech Ellen Allien, titular del sello BPitch Control, en live act para bailar sin fin. Fünk Club (Insurgentes 377, Condesa), 23 horas, $880 en https://bit.ly/3Lz7HIe. 5. Neo-new-wave / techno pop denso, con los canadienses de Metric; presentan octavo disco: Formentera (2022). Abre Young the Giant, con un synth-pop más fresón. Pepsi Center (Dakota s/n, tras el WTC, Nápoles), 20 horas, $576 a $1,150. 6. Coro Acardenchado. Hermoso montaje vocal dirigido por Juan Pablo Villa, Leika Mochán y María Emilia Martínez, con el espectáculo El Cardo en Flor. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro) 20 horas, $180 a $300. 7. Cuanto más tiempo pasa, más te extraño: concierto en memoria del cantautor Roberto González, en su primer aniversario luctuoso, con Nina Galindo, Julia González y La Juerga, Pedro Sandoval. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), 20 horas, $150.
Sábado 21. 1. El virtuoso guitarrista Alejandro Marcovich revisitará clásicos de diferentes épocas, con músicos invitados varios. Foro del Tejedor (dirección citada), 19 horas, $400. 2. Karaoke con Ely Guerra. La regiomontana brindará a sus fans la oportunidad de cantar con ella sus éxitos, previo registro: [email protected]. La Maraka (Mitla 410, Narvarte), 21 horas, $210 a $2,400. 3. Juan Pablo Villa presenta Abre sus fauces la noche , acto musical-poético basado en la poesía de Mardonio Carballo; son huasteco con piano, marimbas, sintes, electrónica, bajo, guitarra leona. Teatro de la Ciudad (dirección citada), 19 horas, $180 a $300. 4. Rafael Acosta, pionero del rock en nuestro idioma, sigue presentando su autobiografía El Rebelde: Nace el rock & roll en español; sesión de diálogo con el autor. Su servidora seleccionará la música. Bebida de cortesía al comprar el libro. Ruido Shop (Dr. Lucio 103, Doctores), 17 horas, entrada libre.
Twitter: @patipenaloza