Economía
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Penalizan inversionistas al sector aéreo mexicano por incidentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 21

Pese a un sobresaliente primer trimestre en materia de ingresos y utilidades en los sectores de aerolíneas y aeropuertos, los errores de control aéreo en México están siendo penalizados en el mercado accionario mexicano.

La empresa más afectada por las decisiones de inversión de los participantes del mercado es Controladora Vuela compañía de Aviación, Volaris, con una caída en el precio de sus acciones de 13 por ciento al cierre de este jueves, con respecto al precio que alcanzó el pasado viernes, anterior al error de control aéreo entre dos aviones de Volaris (uno en tierra y otro en el aire) al momento en que uno aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El segundo avión se encontraba realizando un vuelo nocturno entre los aeropuertos internacionales de Mazatlán y Ciudad de México. Así, el valor de mercado de Volaris disminuyó 4 mil 256.5 millones de pesos durante el periodo de referencia.

Los títulos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra y opera 12 aeropuertos en las regiones del Pacífico y Centro de México, retroceden 5.9 por ciento desde el cierre del viernes de la semana pasada, por lo que su valor de mercado se ha visto reducido en 7 mil 325 millones de pesos.

Por su parte, Aeroméxico, quien reportó este jueves un incidente con uno de sus aviones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el segundo en menos de una semana, reportó una caída en sus acciones de 0.78 por ciento.

Desde el primer incidente en la última semana, las acciones de la aerolínea, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registran una pérdida de 4.3 por ciento, y su valor de mercado disminuyó en 2 mil 85 millones de pesos.

En tanto, el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) registra una ganancia de 0.3 por ciento al cierre de este jueves frente al viernes de la semana pasada.

Al cierre del primer trimestre del año, los ingresos de Volaris aumentaron 81.4 por ciento anual; mientras que Asur tuvo ventas 87 por ciento superior al del primer trimestre de 2021; los ingresos de GAP y OMA repuntaron 63 y 49 por ciento, en ese orden.

De acuerdo con Stephen Trent, analista bursátil de Citi Research, en la aerolínea mexicana de ultrabajo costo, Volaris, las estadísticas de tráfico lucen positivas en general, con un sólido crecimiento del volumen de pasajeros que supera la capacidad agregada; con estas tendencias positivas, al menos parcialmente contrarrestadas por los precios del combustible que aún se mueven en la dirección equivocada, al menos a corto plazo, por lo que hace una semana reiteró su recomendación de compra sobre sus acciones. No obstante, el mercado de las acciones la está penalizando por los recientes acontecimientos.

Otro ejemplo son las estadísticas de tráfico de GAP que parecen sólidas, y la compañía muestra cierta aceleración en las tasas de crecimiento anual en comparación con las tendencias observadas en los últimos meses. Asimismo, GAP es la única recomendación de Citi de compra dentro del sector aeroportuario de América Latina.