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Aerolíneas y otras firmas adeudan al AICM 3 mil 522 mdp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2022, p. 22

El acuerdo logrado entre gobierno federal y aerolíneas para distribuir las operaciones en los aeropuertos del valle de México sepultará la posibilidad de que Interjet, aerolínea que lleva 16 meses sin operar, pueda retomar operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los estados financieros del aeropuerto Benito Juárez muestran que las aerolíneas y otras empresas le deben 3 mil 522 millones de pesos que se clasifican como cuentas de cobro dudoso, dado que la posibilidad de su recuperación es práctica y económicamente improbable.

La suma de adeudos que tienen entidades con el AICM aumentó durante el año pasado 8.5 por ciento respecto al saldo de 3 mil 247 millones de pesos que se acumularon al cierre de 2020, muestran los estados financieros del aeropuerto.

El 9 de mayo, luego de una serie de incidentes de seguridad en el Benito Juárez, que primero fueron reportados por pilotos y luego exhibidos a través de videos, el gobierno federal y las aerolíneas instalaron una mesa de negociación.

Entre los acuerdos conducidos por Gobernación se pactó trasladar 25 por ciento de las operaciones del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) –inaugurado el 21 de marzo– para que éste alcance 100 operaciones diarias, así como migrar inmediatamente hacia él todas las operaciones tipo chárter y de carga nacionales.

Como otra medida para reducir las operaciones en el AICM, cuya declaratoria de saturación se arrastra desde hace tres sexenios, las aerolíneas que hoy operan en él y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

El AICM reporta que 84 por ciento de los 3 mil 522 millones de pesos que tiene derecho a recibir, pero que considera poco probable recuperar, son compromisos de Mexicana de Aviación, Consorcio Aviacsa, Servicio de Excelencia, La Riviera Vive Contigo México, ABC Aerolíneas (Interjet) y Aerovías Caribe. No detalla qué empresas adeudan el resto.

Pagos atrasados

Gobernación no especificó si los adeudos sólo aplican al AICM o se extienden a otras entidades de gobierno, como el Servicio de Administración Tributaria, el propio Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, cuyo antiguo director presentó su renuncia el 6 de mayo, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

En ASA, donde los datos también son públicos, las cuentas incobrables alcanzaron 5 mil 407 millones de pesos al primer trimestre de 2022. Además de los mil 208 millones de pesos que adeuda Internet, Aeromar debe 70 millones más, Pemex Exploración y Producción un millón e incluso el AICM tiene un saldo pendiente de 2 mil 440 millones con la paraestatal.