Domingo 8 de mayo de 2022, p. 4
La temporada de danza Flujo Estático, que por segunda ocasión se realiza en el foro del Centro Cultural Los Talleres, tiene como propósito brindar un espacio a las nuevas agrupaciones cuyas propuestas van de la danza contemporánea a la neoclásica y teatro físico.
En entrevista, el bailarín y curador de Flujo Estático, Érick Miranda, explica que en ocasiones las compañías de reciente formación no tienen lugares donde presentar su trabajo. “En Los Talleres buscamos dar una oportunidad a las nuevas compañías que cuentan con un trabajo establecido para que muevan sus proyectos.
Queremos darles la oportunidad de tener su temporada, porque al ser nuevas no saben cuánto puede llevarles tener una serie de funciones en un teatro grande.
Flujo Estático reunirá en esta ocasión a cinco agrupaciones: Hipógrifo Escénico, ZAPAPA’escena, Tonalli Arte en Movimiento, Viajero Sin Equipaje y Colectivo Kayko. Sus propuestas abarcan la interdisciplina, la danza neoclásica y contemporánea e incluso la danza clown durante cinco fines de semana.
En opinión de Miranda es importante que las compañías cuenten con una temporada y crezca su repertorio.
La misión es enseñar a los grupos participantes cómo se trabaja en un teatro, cómo deben adaptarse a las medidas del escenario y al equipo de audio e iluminación para enriquecer su obra, cómo dialogar con el equipo creativo y técnico del espacio, explica Miranda, quien también es jefe de foro de Los Talleres.
La temporada que inició el pasado 6 de mayo y concluye hoy es del grupo Hipógrifo Escénico con la obra Hache, de César Oswaldo Hernández Alamillo, que trata de un guardia de seguridad que al vivir pequeñas tragedias cotidianas descubre grandes maravillas dentro de sí. Mezcla danza contemporánea con herramientas de clown y es para todo público.
Del 13 al 15 de mayo se presentará ZAPAPA’escena, una de las compañías más longevas de Flujo Estático; surgió en 2016 con la dirección del bailarín y coreógrafo José Ortiz. La agrupación ha participado en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México y en el de Nueva Danza y Nueva Música, entre otros encuentros, así como en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga.
ZAPAPA’escena interpretará El deseo (2016), Nana sicarú (2018) y AMEN: Deconstrucción del fin (2019). Las tres piezas apuestan por la exploración física y el interés de abordar problemas sociales.
Otro estreno será Triple Bill, de Tonalli Arte en Movimiento, del 20 al 22 de mayo; el programa consta de tres pequeñas obras: Siquisirí, donde se fusiona la danza tradicional mexicana con la clásica; Chip-Interfaz, reflexión sobre el pensamiento posmoderno y su impacto en la sociedad actual, y Prosas del purgatorio, coreografía de Aranza Castrejón y Luis Capetillo basada en el entendimiento de algunas cartas de tarot y de los arquetipos del sicoanalista Carl Gustav Jung.
El grupo interdisciplinario Viajero Sin Equipaje, fundado en 2011, que lo mismo trabaja teatro que ópera y performance, se presentará del 27 al 29 de mayo.
Este grupo debutó con un proyecto dancístico en 2017; en 2021 organizó, en colaboración con FONTANA Arte Escénico, A Corazón Descubierto, primer ciclo de danza contemporánea en la Terraza Franciscana.
Viajero Sin Equipaje interpretará la obra Después de la guerra, de Alessandro Perera, la cual cuestiona los estereotipos en torno a la masculinidad y su papel en el machismo que aqueja a la sociedad mexicana. Interpreta un cuarteto de hombres.
La temporada Flujo Estático cierra del 3 al 5 de junio con la participación del Colectivo Kayko, el grupo de más reciente formación, con el programa Hilvanando, integrado por las piezas Sorellaza, sobre una mujer desaparecida, y La mujer que nació del tiempo que no olvida, que aborda la violencia de género desde un lugar muy personal.
Las funciones de la temporada de danza Flujo Estático empezaron el viernes pasado y terminan el 5 de junio, y son los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en Los Talleres (Francisco Sosa 29, colonia Coyoacán).