Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa Tunick a México vía Zoom para concluir su serie Stay apart together

Se cumplen 15 años del proyecto que realizó el fotógrafo estadunidense en el Zócalo capitalino

Foto
▲ Las sesiones híbridas se coordinaron en la CDMX con el artista mexicano Alonso Gorozpe.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 5

Hace 15 años, el 6 de mayo de 2007, el artista neoyorquino Spencer Tunick (Middletown, 1967) logró reunir a más de 7 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México para un proyecto fotográfico, su más concurrido hasta el momento. Para conmemorarlo, Tunick, conocido mundialmente por sus tomas masivas de desnudos, decidió concluir su serie virtual Stay apart together (Manténganse separados pero unidos), iniciada hace dos años debido al encierro por el covid-19, con dos días de sesiones híbridas en la capital del país.

En ellas estuvieron por primera vez los participantes en vivo, mientras Tunick dirigió vía Zoom desde su casa en el estado de Nueva York. Durante la crisis sanitaria, el artista y su equipo llevaron a cabo 50 sesiones virtuales desde diferentes partes del mundo. Para mantener el sentido virtual del proyecto, todas las acciones comprendieron el empleo de computadoras, mediante las cuales los participantes estaban en permanente contacto con Tunick, quien aparecía en una de las retículas, a la vez que las distintas cámaras registraban su entorno.

Me emociona mucho ver a todos ustedes reunidos. Vamos a hacer arte. Rocanrol, expresó el artista desde una gran pantalla colocada en el patio de un inmueble antiguo de las calles de General Prim, en la colonia Juárez. Alonso Gorozpe (Ciudad de México, 1987), coordinador del proyecto en México, dijo que unas 300 personas respondieron a la convocatoria lanzada por Tunick tanto en redes sociales como por correo electrónico. Por razones de espacio únicamente aceptaron a 60. Para Tunick fue importante mantener el equilibrio de género y la diversidad de masas corporales, edades y tonalidades de piel.

Quienes se reunieron eran personas familiarizadas con los proyectos del fotógrafo estadunidense. Cuando el artista preguntó cuántos habían acudido a las tomas del Zócalo, más de la mitad levantó la mano. Las escenas registradas se incluirán en un documental que se espera concluir este mismo año.

Las sesiones se llevaron a cabo los días 2 y 3 de mayo. Una de las escenas más impactantes fue cuando los participantes, en filas de cuatro, salieron corriendo del inmueble, computadora abierta y prendida en manos, a la manera de una ofrenda. A raíz de sus trabajos hace 10 años en San Miguel de Allende, Tunick empezó a experimentar con el empleo de accesorios.

Al dejar atrás el umbral de la puerta, lo primero que hicieron los participantes fue quitarse los cubrebocas en un acto liberador, aunque se los colocaron al entrar de nuevo al edificio. Esta escena se repitió en la medida que Tunick les pidió dispersarse y apuntar las computadoras en diferentes ángulos. Otras indicaciones fueron sonrían, no se muevan, hasta que se oyó el esperado ya estuvo. Aplauso.

Otra sesión se desarrolló en el patio del inmueble, frente a la gran pantalla, a través de la cual Tunick saludaba y se dirigía a cada persona por su nombre. Los participantes se acostaron sobre su lado derecho y dirigieron su mirada hacia el monitor de su computadora. El artista trabajaría con sus imágenes vistas en conjunto. Antes, hubo que corregir ciertos detalles, como fulano, no veo tu cabeza, o fulana, cierra las piernas. Luego, quietos, vean la cámara y “vamos a ponernos funky”.

Para la segunda parte de la sesión, los participantes se voltearon sobre su lado izquierdo, con la espalda hacia la cámara. La tercera y última sesión del día sucedió en el pasillo del segundo nivel del inmueble, con el uso de bancas de plástico.

Respecto al documental, Alonso Gorozpe señaló que éste contendrá imágenes de diferentes momentos de Stay apart together, un proyecto que muestra la adaptabilidad del ser humano y la búsqueda de nuevas formas de crear arte. Además, fue íntimo y doméstico como la misma pandemia. Ahora hay una nueva manera de trabajar.

Nicole Vanden Broeck, directora del documental, aclaró que éste tratará la evolución del trabajo creativo de Tunick durante la crisis sanitaria, así como las historias individuales de los participantes.

Tunick expresó su deseo de regresar a trabajar en México, sin importar la cantidad de personas, siempre y cuando lo valga el concepto.