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Carestía
Empresas no pierden; trasladan el efecto a los clientes
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 3

Las empresas del mercado accionario mexicano ya han reflejado en sus márgenes la presión del incremento de la inflación, principalmente para la mayoría de las empresas de consumo.

Y es que para proteger sus márgenes de ganancia (la cantidad de dinero que se gana o pierde por la venta de un determinado producto o servicio), los productores siempre intentan trasladar los costos de sus insumos, de forma que los consumidores paguen la cuenta final.

De acuerdo con analistas bursátiles, las firmas de alimentos que cotizan en bolsa pudieron tener un escenario difícil por la alta inflación, debido a mayores precios de materias primas como maíz, trigo, café y soya, entre otros.

Sin embargo, explican que las emisoras trasladan el efecto al consumidor, por ser productos de consumo básico, pero el efecto de sustitución no suele ser sencillo. No obstante, el tipo de cambio favorece a empresas como Grupo Bimbo y Gruma, que tienen operaciones en dólares.

Gruma, por ejemplo, cuenta con coberturas de maíz para sus operaciones en Estados Unidos, división que representa más de 50 por ciento de sus ingresos consolidados. Por ejemplo, si bien el costo se fijó en un nivel mayor al establecido para 2021, la empresa podrá aumentar sus precios y mitigar el impacto en márgenes. Además, enfrentará una base débil en volúmenes.

En su reporte financiero, al primer trimestre de 2022, la compañía global de alimentos líder en la producción de harina de maíz y tortillas reveló que las ventas netas aumentaron 17 por ciento, a mil 264 millones de dólares, con respecto al mismo periodo de 2021, debido a la implementación de aumentos de precios en todas las divisiones durante 2021 y primer cuarto de este año.

Por su parte, Bachoco tiene el reto de una base comparable difícil de superar, ya que tuvo ventas extraordinarias en 2021. A la par, los costos elevados del maíz ya se han reflejado en la segunda parte de este año, lo que continuará en la primera mitad de 2022.

Así, la empresa avícola ajustó sus precios al alza durante el primer trimestre del año y cerró el periodo con ventas netas por 24 mil 367 millones de pesos, un aumento anual de 25.9 por ciento, según su reporte financiero.

Lo mismo sucedió con Bimbo. Los ingresos de Bimbo subieron casi 17.7 por ciento en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, el incremento de los precios de las materias primas afectó a la empresa, en especial al margen de ganancia.

En tanto, Alsea, firma controladora de restaurantes, reportó resultados sólidos para el primer trimestre, superando estimaciones.

Las fuertes ventas en todos los ámbitos: comidas casuales casi alcanzando los niveles previos a la pandemia y otros formatos muy por encima de los niveles de 2019, por lo que Alsea registró un sólido crecimiento en ventas.

Los márgenes también sorprendieron al alza, ya que los controles de costos, junto con una mejor mezcla de ventas, continúan compensando los precios más altos de las materias primas, describió Barclays.