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Directores de grandes empresas anticipan que ajustarán sus precios a lo largo del año
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▲ En algún momento del año se trasladará a consumidores el aumento de costos que enfrentan las empresas.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2022, p. 17

Los llamados del gobierno y de expertos a la contención de precios para evitar tasas de inflación más elevadas cada vez parece que tienen menos éxito.

Así lo demuestran las proyecciones de directores generales de empresas que cotizan en las bolsas en México, quienes durante la temporada de reportes trimestrales han declarado haber aumentado sus precios de venta y prevén hacerlo de nuevo en 2022, así como a lo largo del año que viene.

Mientras la inflación en México repuntó a 7.72 por ciento en la primera quincena de abril, empresas como Gruma, Kimberly Clark, Bimbo y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) declararon haber observado un aumento de los precios en sus consumos, por lo que consideran que las actuales presiones de costos tendrán un carácter relativamente persistente.

Gruma aumentará los precios de sus productos nuevamente durante el año. En su reporte financiero al primer trimestre de 2022, la compañía global de alimentos, líder en la producción de harina de maíz y tortillas, reveló que inició el año con una fuerte demanda y con fundamentales de mercado muy prometedores para impulsar su desempeño en 2022.

Sin embargo, frente a los evidentes aumentos en costos, estamos preparados para ajustar precios, en línea con nuestra estrategia de crecimiento y rentabilidad, informó Gruma.

Ante un entorno global de inflación sin precedente en materias primas, que continuó impactando los costos de Kimberly-Clark de México, la utilidad bruta, la ganancia que se obtiene de la venta de un producto luego de restarle los costos asociados a su producción, disminuyó 16 por ciento en el primer trimestre de 2022 respecto del mismo periodo del año pasado.

En su reporte financiero del primer trimestre, la empresa mexicana dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de productos de limpieza, cuidado e higiene describió que el costo de todas las materias primas compararon negativamente contra el año anterior.

Las ventas netas se incrementaron 4 por ciento anual en el primer trimestre, lo que representó un nuevo récord de 2 mil 600 de millones de pesos, impulsadas por un incremento de 7 por ciento en el precio.

Grupo Bimbo informó que prevé un aumento en los precios de sus productos en México debido a la situación de la inflación que se vive en el país.

En tanto, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) alertó que el aumento de 40 por ciento que han tenido los combustibles en México a causa de los problemas bélicos en Europa, se podría trasladar a los boletos de avión.

De acuerdo con Ricardo Dueñas, director general de OMA, la turbosina representa entre 30 y 35 por ciento de los gastos que debe realizar una empresa de transporte aéreo.

Así, casi dos de tres empresas han recuperado su facturación prepandemia o lo harán en 2022; aunque algunos tendrán que aumentar sus precios, lo que generará más inflación en México.