Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la ILE se han abatido muertes por abortos clandestinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 31

Con la interrupción legal del embarazo (ILE), en la Ciudad de México se abatieron las muertes por abortos mal realizados o clandestinos, señalaron las secretarias de Salud y de las Mujeres, Oliva López Arellano e Ingrid Gómez Saracíbar.

Por ello, subrayó la primera, además de ser un derecho de las mujeres, también es un asunto de salud pública, y eso es muy importante ante la visión religiosa en torno a este tema, “porque en el gobierno tenemos la obligación de garantizar los derechos y el bienestar de los ciudadanos.

Las ideas conservadoras existirán, pero no se impondrán mientras haya una política de salud laica que ponga en el centro el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, resaltó la funcionaria al participar en un foro en el que se celebraron 15 años de que se aprobó la reforma sobre la ILE.

López Arellano destacó que el servicio se ha ofrecido de manera ininterrumpida durante estos tres lustros, incluso en los dos años más fuertes de la pandemia de covid-19, en los que en promedio se realizaron un promedio de 12 mil intervenciones en cada uno, y recordó que se han realizado más de 247 mil abortos seguros.

Es un modelo de atención para otros estados y países en América Latina que se realiza de manera segura y gratuita para todas las mujeres, que ofrece un procedimiento seguro y de calidad, que mantiene una mortalidad cero y de no tener a ninguna mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo, expresó en ese acto la funcionaria al manifestar su confianza en que cada vez más estados se sumarán a aprobar la interrupción del embarazo.

Gómez Saracíbar también informó que hay una tasa cero de mortalidad por abortos mal practicados, y destacó que tomar esta decisión siempre es difícil, pues las mujeres no nos embarazamos para abortar, como dicen los conservadores.

En el foro participaron ex funcionarios y activistas involucrados en el proceso de aprobación de la reforma, como la ex consejera jurídica de la Ciudad de México Leticia Bonifaz y la antropóloga Marta Lamas, quienes reconocieron la voluntad política que hubo en 2006 para sacar adelante esta iniciativa, comenzando por el entonces jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard.