Domingo 24 de abril de 2022, p. 26
El aumento de delitos y la impunidad llevó a los habitantes de San Felipe, barrio de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, a atrapar a dos hombres señalados de robar a transeúntes y automovilistas para golpearlos. Los presuntos asaltantes estaban tendidos en el asfalto cuando efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron a resguardarlos.
Los hechos ocurrieron en el cruce de avenida 4 de Mayo y Casahuates. El primer reporte que recibieron los uniformados fue de una riña callejera
; sin embargo, los pobladores refirieron que era una detención ciudadana
, pues los agredidos eran responsables de varios robos en la zona.
En el lugar fue confiscada una motocicleta azul que quedó a disposición del Ministerio Público, que realizará las investigaciones.
Paramédicos brindaron los primeros auxilios a los señalados y su diagnóstico fue de traumatismo craneoencefálico moderado en uno, mientras el otro estaba politraumatizado. Ambos fueron llevados a un hospital en calidad de detenidos. La dependencia no informó de que se haya consignado a quienes los golpearon.
No es la primera ocasión de este tipo de hechos en los límites entre Xochimilco y Tláhuac. En los pueblos de la zona es común ver letreros en los que se advierte de acciones ante actos delictivos. En bardas y lonas se lee: Si robas a uno, te linchamos todos
.
En agosto de 2018 se dio a conocer la conformación de comités de autodefensa vecinal
en los barrios de Quiahuatla y San Sebastián en Tláhuac. Situaciones similares han ocurrido en pueblos de Xochimilco como Tulyehualco y San Gregorio Atlapulco.