Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El arbitraje mexicano no está por los suelos, sino más abajo, considera Gilberto Alcalá
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. a12

Ante los fuertes reclamos del técnico de Tigres, Miguel Piojo Herrera, por el desempeño del juez central Jesús López en el partido ante el Necaxa, donde los felinos perdieron 2-0, el ex silbante Gilberto Alcalá consideró que es muy preocupante el nivel actual del arbitraje mexicano, que hoy en día no está por los suelos, sino ¡más abajo!

En la conferencia de prensa posterior al encuentro disputado el pasado martes en el estadio Victoria, el timonel del conjunto regiomontano señaló que en el primer gol de los Rayos, el cual fue anotado por Rodrigo Aguirre, el árbitro no marcó un claro fuera de lugar, e incluso pidió sanciones para los responsables del VAR, pues consideró que no están capacitados para usar dicha tecnología.

Al respecto, Alcalá opinó que más allá de los reclamos de Herrera y de la actuación de Jesús López, el principal problema es no reconocer que el arbitraje está en su peor momento en la historia del futbol mexicano.

Estimó que el trabajo de los silbantes de la Liga Mx cada día está peor y eso se debe a que la Comisión de Arbitraje, así como los instructores y los asesores, piensan que todo va muy bien, pero cada vez vemos a los jueces con menos personalidad y seguridad, les falta oficio, inteligencia, sentido común, se ha perdido el alto nivel que siempre tuvo el arbitraje mexicano a escala mundial.

Añadió que el VAR ha sido muy mal utilizado en México. Es una herramienta extraordinaria, pero conforme pasan las jornadas, lejos de tomar buenas decisiones con él, aún viéndolo dejan de marcar penales o señalan otros inexistentes. Han dicho que es el mejor del mundo, ¡imagínese cómo estarán los otros!

Herrera podría ser sancionado con una multa cercana a los 900 mil pesos, además de al menos un partido de suspensión tras sus declaraciones, según el reglamento vigente.