Martes 19 de abril de 2022, p. a11
Madrid. Grabaciones robadas por hackers a la Real Federación Española de Futbol (RFEF) revelaron que el defensor del Barcelona, Gerard Piqué, ayudó a negociar una comisión de 24 millones de euros (25.9 millones de dólares) para llevar la Supercopa española a Arabia Saudí.
La federación modificó el formato de la competencia en 2020 y trasladó la etapa final a la referida nación, en el marco de un acuerdo que le generaría 40 millones de euros por edición.
Mientras antes era un duelo entre los campeones de la Liga y de la Copa del Rey, ahora lo juegan el primero y el segundo de cada uno de esas competencias.
La empresa Kosmos, encabezada por Piqué, cobraría 4 millones de dólares por torneo por haber pactado un acuerdo de seis años, según el diario El Confidencial, que ayer difundió las grabaciones. El jugador aseveró que el dinero sería repartido entre los clubes y que la RFEF se quedaría con 6 millones de euros.
La federación, por su parte, explicó al periódico que no había nada ilegal en lo que se dice dentro de las negociaciones y que los detalles del acuerdo eran públicos.
Cuando se anunció el acuerdo, no obstante, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, aseguró que Piqué no cobraría comisión alguna. La difusión de las grabaciones se produjo días después de que la federación advirtió que intrusos informáticos extrajeron correos electrónicos, mensajes de texto y otros archivos.
En conferencia de prensa vía Twitch, Piqué manifestó su postura sobre el acuerdo firmado con la RFEF y lanzó un dardo a Javier Tebas, presidente de la Liga española, como posible responsable de la filtración de los audios.
Mientras, el Barcelona sufrió un nuevo tropiezo frente a sus aficionados al caer 1-0 ante el Cádiz y dejó escapar gran parte de sus aspiraciones de seguir en la lucha por el título de la Liga española, en la recta final de la temporada.
Lucas Pérez marcó el tanto de la victoria tras aprovechar un balón rechazado en un par de ocasiones por parte del arquero Marc-André ter Stegen (48’). Los blaugranas, que llegaban con siete victorias consecutivas, se quedaron con 60 puntos, a 15 de distancia del líder Real Madrid, que tiene 75 unidades luego de 32 jornadas. El Cádiz, por su parte, dejó la zona de descenso al escalar a la posición 16 con 31 puntos.