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El Sacmex hace cobros exagerados a propiedades sin habitar
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2022, p. 29

Vecinos de las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa se quejaron de cobros arbitrarios por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), lo que afecta a propietarios de viviendas no habitadas o en las cuales hay deficiencias en la colocación de medidores.

Tal es el caso de Sergio Trejo Trejo, quien desde julio del año pasado desocupó el domicilio ubicado en la calle Apaches 274, colonia San Francisco Culhuacán, alcaldía Coyoacán, a causa de la pandemia; sin embargo, debe pagar poco más de 2 mil pesos bimestrales que le llegan en su recibo sin haber usado el servicio.

Señaló que a pesar de tener un uso ínfimo de agua en el predio, los cobros no reflejan lo que realmente se consume, por lo que se necesita un ajuste de los bimestres cuarto, quinto y sexto del año pasado y el primero de este año.

En los recibos, de los cuales tiene copia este diario, se muestra que por un presunto consumo de 37 mil 920 metros cúbicos bimestral el cargo es de 2 mil 159 pesos en el quinto bimestre de 2021, mientras en la boleta correspondiente a enero de este año, por la mismo cantidad, el importe a pagar es de 2 mil 267 pesos.

A pesar de haber acudido a las oficinas de atención de Benito Juárez y Coyoacán, donde en la primera hubo buen trato, no ha recibido ayuda y ya debe alrededor de 10 mil pesos.

También en Iztapalapa

José Encarnación Ramírez, quien vive en la calle Independencia, colonia San Andrés Tetepilco, en Iztapalapa, denunció que le han cargado el consumo de un predio contiguo a su vivienda, por lo que en enero llegó su recibo por un monto de 4 mil pesos 293 pesos por 112 mil 85 metros cúbicos, que resulta exorbitante en comparación con lo que realmente utiliza.

Dijo que al solicitar que personal del Sacmex fuera a revisar la lectura del medidor, acudió al área de atención ciudadana del organismo en dicha demarcación, pero sólo se encontró con trabas, como que en un comprobante de domicilio que presentó estaba abreviado su segundo nombre y tendría que estar igual que en su INE.

Ante ello, ambos ciudadanos pidieron apoyo para que el pago de este servicio sea justo y no se cobre por estimación.