Política
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reincorporación de las mujeres al mercado laboral es baja y lenta

Sólo cuatro de 10 participan activamente en la economía

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2022, p. 15

Después de que el sector femenino fue uno de los más afectados por la pandemia covid-19, su reincorporación al mercado laboral aún es baja y lenta, ya que sólo cuatro de cada 10 mujeres participan activamente en la economía, mientras en hombres son siete de 10, señaló Tania Arita, gerente regional de la consultora Talent Solutions.

La brecha laboral se acentúa porque mientras 100 hombres son registrados en un puesto de trabajo, sólo 64 de ellas consiguen un empleo con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revela un análisis trimestral de la organización civil México Cómo Vamos, la cual resaltó que se requiere una política pública agresiva capaz de insertar a más mujeres en el mercado laboral formal.

En entrevista, Arita explicó que ellas solicitan flexibilidad laboral para no descuidar su entorno familiar y poder retornar al trabajo, de acuerdo con una encuesta de dicha empresa que, hasta antes de la entrada de la reforma en la materia, era de las principales en subcontratación.

La mujer está enfrentando desafíos en cuanto a encontrar puestos de trabajo más flexibles, salarios competitivos y donde existan buenas condiciones de trabajo, dijo.

Arita indicó que persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres de alrededor de 27 por ciento, y estamos viendo que con la pandemia hubo un mayor retroceso.

Lo anterior, explicó, debido a dos fenómenos: los despidos por la emergencia sanitaria y porque además provocó que más de 45 por ciento de las mujeres dijeron sentirse estresadas –según un estudio de la compañía– porque fueron sujetas a una triple carga de labores: el hogar y la familia, al mismo tiempo que equilibran su trabajo profesional.

Incluso, señaló, el estudió arrojó que 62 por ciento de ellas prefiere trabajar una semana de cuatro días a una de cinco, y quedarse una en casa, es decir que este sector está buscando esquemas donde puedan emplearse de lunes a jueves en su centro de trabajo y los viernes realizar trabajo de oficina en casa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el cierre de 2021, en promedio las mujeres invirtieron más tiempo a labores no remuneradas que los hombres, en promedio fueron 25 horas para las trabajadoras y 8.5 horas para los varones.

La gerente de la empresa de capital humano detalló que Colima y Baja California son los estados con mayor participación laboral femenina, con 55 por ciento de participación; en tanto Chiapas, con 31 por ciento, y Veracruz, con 36 por ciento, son los que tienen una menor participación.