La número uno del mundo vence por doble 6-0 a la rumana Prisacariu
Domingo 17 de abril de 2022, p. a12
Londres. De la mano de Iga Swiatek, número uno del mundo, Polonia llegó por primera vez a las finales de la Copa Billie Jean King, a la que también accedieron República Checa, seis veces campeonas desde 2011, España, Italia y Kazajistán.
En 52 minutos, Swiatek definió el partido sobre la rumana Andreea Prisacariu por doble 6-0, para extender su racha ganadora a 19 partidos en su segunda competencia desde que llegó a la cima de la WTA tras el retiro de Ash Barty.
Nos tomó varios años, paso a paso, avanzar y finalmente clasificar
, dijo la polaca, de 20 años, en una entrevista en la cancha. Esperamos demostrar un progreso aún mayor en la final. Estoy muy orgullosa de nosotras
.
Con la victoria de la campeona del Abierto de Francia 2020, Polonia tomó ventaja de 4-0 en la clasificación a cinco partidos para la final.
En tanto, Camila Giorgi ganó el tercer punto decisivo para Italia contra Francia en Alghero. Venció a la gala Harmony Tan por 6-2 y 6-0.
La kazaja Elena Rybakina también obtuvo el tercer punto decisivo para su país (3-1) al derrotar a la alemana Angelique Kerber por 4-6, 6-3 y 7-5.
Las checas, seis veces monarcas del certamen que antes se llamaba Copa Federación similar a la Copa Davis varonil, tuvieron que esforzarse hasta el final para imponerse 3-2 a las británicas en Praga.
La pareja improvisada de Karolina Muchova y Marketa Vondrousova superó a la de Harriet Dart y Katie Swan 6-1 y 7-5.
Estoy muy orgullosa de todas nosotras y esperamos demostrar un progreso aún mayor, dijo la polaca.Foto @iga_Swiatek
Vondrousova, finalista del Abierto Francés de 2019, inició la jornada con un triunfo rotundo sobre la campeona del Abierto de Estados Unidos, Emma Raducanu, 6-1 y 6-1.
Raducanu tuvo que pedir tiempo después del primer set para tratarse una ampolla en el pie derecho que luego se agravó.
Dart mantuvo a las británicas en la competencia al imponerse a la debutante checa de 16 años Linda Fruhvirtova por 6-0, 5-7 y 6-2 en más de dos horas.
España se clasificó sin perder un solo set contra Holanda en Bolduque, luego de que Sara Sorribes ganó el segundo punto al vencer a Arantxa Rus por 6-0 y 6-4 y las ibéricas definieron el 4-0 al ganar en dobles.
Estados Unidos y Canadá también se clasificaron al vencer 3-2 a Ucrania y 3-0 a Letonia, respectivamente.
Antes de la ronda clasificatoria, cuatro países tenían ya billete para la fase final del torneo, que se jugará del 8 al 13 de noviembre en un lugar por decidir: Suiza (vigente subcampeona), Australia, Bélgica y Eslovaquia.
No defenderá su título Rusia, excluida del torneo por la incursión en Ucrania, al igual que Bielorrusia.
Los siete equipos perdedores en la ronda clasificatoria disputada viernes y sábado tendrán que jugar el 11 y 12 de noviembre un repechaje para permanecer en la élite.