Estados
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueo de la policía auxiliar en Acapulco; exigen prestaciones y uniformes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2022, p. 22

Elementos del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE) de Guerrero bloquearon ayer el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco, para exigir buenas condiciones laborales, seguridad social, uniformes, calzado adecuado y seguro de vida, entre otras prestaciones.

Los inconformes iniciaron su protesta ayer alrededor de las 8:40 de la mañana, a la altura del centro de convenciones Mundo Imperial, frente a las instalaciones del IPAE, organismo público descentralizado dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Tengo 30 años trabajando en el instituto y siempre ha sido lo mismo: mire las botas que tengo, muchas veces tenemos que comprar el equipo nosotros mismos, señaló uno de los manifestantes.

Casi a las 9:30 el director del IPAE, Luis Ángel Vargas Miranda, arribó al lugar con el propósito de dialogar con los uniformados, quienes les reprocharon que nunca los había visitado, y le refirieron que sus mandos directos los hostigan.

La movilización concluyó alrededor de las 11:40 horas, cuando arribó al lugar el titular de la SSP, Evelio Méndez Gómez, quien se retiró con una comisión de los policías, con la cual fue a negociar en el edificio que alberga al IPAE.

Por la tarde, Méndez Gómez informó a personal del IPAE que entregará su pliego petitorio a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y les recordó que en diciembre de 2021 se realizó un ajuste salarial con base en la Ley de Egresos de Guerrero; en enero pasado se realizó otro ajuste y se incrementó el salario de los agentes en 5 por ciento, lo que se concretó en la segunda quincena de febrero.

Asimismo, aseguró que los policías auxiliares tendrán uniformes dignos, pues esta semana se recibieron en las oficinas del IPAE paquetes que constan de pantalón, camisola, playera, cinturón y gorra para mil 323 gendarmes, así como de calzado, que se terminarán de entregar esta semana.

Por otra parte, los 35 policías del municipio de Tepoztlán, Morelos, cumplieron ayer seis días sin laborar para exigir seguro de vida individualizado, servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y que se les otorguen patrullas en buen estado para realizar su trabajo en condiciones óptimas.

Ante la llegada de cientos de turistas a Tepoztlán en Semana Santa, elementos de la Guardia Nacional laboran para garantizar la seguridad en ese pueblo mágico, afirmaron habitantes.