Miércoles 13 de abril de 2022, p. 24
Oklahoma. El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, sancionó ayer una ley que penaliza hasta con 10 años de prisión la realización de un aborto, como parte de una fuerte ofensiva en estados liderados por republicanos para limitar el derecho a la interrupción del embarazo.
La ley, que entrará en vigor 90 días después de que la legislatura inicie receso el mes próximo, sólo exceptúa los casos en que se realiza el aborto para salvar la vida de la madre. Los partidarios del derecho al aborto dicen que seguramente se presentará un recurso contra la nueva ley.
En tanto, la Suprema Corte de Estados Unidos, de mayoría conservadora, estudia la posibilidad de reducir los derechos sobre el aborto que están vigentes desde hace medio siglo.
Queremos proscribir el aborto en Oklahoma
, sostuvo Stitt en la ceremonia de firma de la ley, flanqueado por legisladores, clérigos y estudiantes. Prometí a los habitantes de la entidad que firmaría todo proyecto de ley a favor de la vida que llegara a mi oficina, y es lo que estamos haciendo hoy
.
La ley sanciona a quien efectúe un aborto con 10 años de prisión y multa de 100 mil dólares. No autoriza presentar cargos criminales contra la mujer.
El senador republicano Nathan Dahm, quien redactó el proyecto, mencionó que es la ley provida más fuerte del país en la actualidad y, de hecho, se elimina el aborto en Oklahoma
.
Los partidarios del derecho de aborto afirman que la ley es evidentemente inconstitucional, y que las cortes federales han bloqueado iniciativas similares aprobadas recientemente en Arkansas y Alabama.
Los legisladores de Oklahoma tratan de prohibir el aborto desde todos los ángulos y sólo tratan de ver cuáles de estos proyectos peligrosos y vergonzosos conseguirán la firma del gobernador
, declaró Ghazaleh Moayedi, obstetra y ginecóloga en Texas y Oklahoma, y directiva de la organización Médicos por la Salud Reproductiva.
Aunque leyes similares aprobadas por la legislatura de Oklahoma en años recientes han sido declaradas inconstitucionales, los legisladores se sienten animados por la decisión de la Suprema Corte de ratificar las nuevas restricciones en Texas.